Nacionales para el zaragozano Grupo Tándem y restaurante Rodi; aragonés para La Era de los Nogales

Foto 1 tandem

Parte del equipo del Gripo Tándem trabajando en sus cocinas.. Foto: Cortesía Tándem.

 

GA.

El Grupo Tándem, integrado por Marengo, La Bocca, Nativo, Nómada, La Milonga y la tienda de comida para llevar, La Tradicional, ha alcanzado el galardón a la innovación en todos los procesos de negocio en los Premios Nacionales de Hostelería 2023. Concedido por Hostelería de España, lo recibirá en una gala que se realizará en el CaixaForum de Madrid el próximo 7 de noviembre.

Fundado en 2013, «el grupo, dirigido por Enrique Júlvez y Carlos Vallejo, ha hecho una importante apuesta por la innovación tecnológica en todos los procesos relacionados con el negocio, desde el departamento de contabilidad hasta la cocina, pasando por herramientas digitales de gestión de cobro, reservas, y un software de gestión de recursos humanos», según explica la asociación hostelera.

Julvez explica que «por ejemplo, las reservas han sido un caballo de batalla que llevábamos intentando desde hace mucho tiempo, incluso en ocasiones en las que el mercado no estaba preparado para las reservas online. Ha sido la pandemia la que ha facilitado que la gente pueda reservar más online, gestionar mucho más cada reserva y también los procesos, las compras, etc.».

Sin olvidar su apuesta por una comunicación diferente, actuando en el ámbito del ocio y la cultura, la creación de eventos singulares, la apuesta por la comunicación digital y a las sinergias generadas con organizaciones sociales y productores locales que fomentan el comercio aragonés.

En estos mismos premios, también se ha galardonado a Schär, como Empresa proveedora. Con instalaciones en Alagón, es una «marca especializada en productos sin gluten que lleva desde 1922 desarrollando productos innovadores, sabrosos y seguros».

Foto 2a Hermanas Rodríguez con Luis Planas

Las hermanas Rodríguez con el ministro Planas. Foto: Cortesía Tornos.

Restaurante Rodi

Por su parte, el restaurante Rodi, en Fuendejalón, el tercer premio Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, en la categoría Diversificación de la Actividad Económica en el Medio Rural, que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

«Dos hermanas que han sabido unir la cocina tradicional aragonesa con técnicas e ingredientes innovadores que se fusionan con la garnacha. Destaca su línea de productos Rodi Gourmet, que han desarrollado junto al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) los análisis definitivos para su distribución», razonan desde el ministerio.

Las hermanas Blanca y Mari Carmen Rodríguez, tomaron hace 36 años el relevo del restaurante familiar, abierto en 1968. Referente en la zona, desde hace unos años también es conocido como La cocina de la garnacha, debido al gran vínculo que tienen sus propietarias con esta variedad de uva.

Para las hermanas Rodríguez: «Este galardón es el resultado de toda una vida dedicada a la restauración y a la innovación. Hace dos años nos concedieron el premio Alimentos de España a la Restauración y ahora el de Excelencia a la Innovación. No podemos estar más orgullosas y agradecidas».

Toño Rodríguez, en su recientemente galardonado restaurante. Foto: Gabi Orte Chilindrón.

La Era de los Nogales

Finalmente, el restaurante La Era de los Nogales, ubicado en Sardas, cerca de Sabiñánigo, recibirá el premio al mejor Restaurante de Aragón 2023. La Academia Aragonesa de Gastronomía hará entrega de los mismos en el Salón d´O Tanto Monta, en el antiguo Palacio Episcopal de Huesca, el miércoles 25 de octubre.

El establecimiento de Toño Rodríguez, también especialista en cáterin, dispone de unas luminosas instalaciones en un coqueto pueblo de menos de cuarenta habitantes, donde practica una cocina muy imaginativa a partir de diferentes productos aragoneses.

El resto de premios son para Casa Escartín, de Calatayud, mejor Establecimiento de comida familiar; Lagar d’Amprius, mejor bodega; Aceites Lis, de La Almunia de Doña Godina, mejor almazara; Diario de Huesca, mejor labor de difusión, e IGP Ternasco de Aragón, mejor labor en el ámbito de la investigación.

Y premio especial al cocinero Ángel Conde, que ha sido hasta unos meses el propietario del restaurante El Chalet de Zaragoza.