Las propuestas estarán disponibles desde mañana y hasta el 15 de octubre en una treintena de establecimientos de Zaragoza y provincia

Foto 1a Pilar Gastroweek

Las jornadas se presentaron en el Ayuntamiento de Zaragoza. Foto: Almozara.

CAROLINA AZNAR

Un año más, ya en su octava edición, regresa PilarGastroWeek, la apuesta gastronómica de Horeca Restaurantes Zaragoza para estos días tan señalados, en los que la ciudad recibe un gran número de visitantes con ganas de conocer la cultura y, sobre todo, la cocina local. Este certamen permite visibilizar los alimentos nobles de Aragón y ser escaparate de la oferta gastronómica de Zaragoza y provincia.

PilarGastroWeek refuerza su apuesta por la descentralización contando con participantes en barrios como Las Fuentes, Miralbueno, Actur, Barrio Jesús y Romareda, y llegando más allá, hasta pueblos de la provincia como Morata de Jalón, Alagón, Sos del Rey Católico y Villanueva de Gállego.

Pueden disfrutar de este certamen de dos formas. La primera, Lo mejor de Aragón en tu mesa, con menús completos, cuyos protagonistas son los productos de calidad diferenciada de Aragón, con los que podrán llevarse un cachirulo de regalo. Son platos como el Taco de bacalao confitado a baja temperatura con pisto de verduras y aceite de oliva negra de Aragón o el Jarrete de Ternasco deshuesado en salsa de boletus y crema de patata, ambos pertenecientes al menú de La Scala ‒Sanclemente, 4. 50001 Zaragoza. 976 237 880‒

La segunda, en formato Vermutada, que invita a realizar una ruta desenfadada y distendida donde los aperitivos y las tapas irán marcando el ritmo desde la barra. Estrellas de la Virgen del Pilar rellenas de jamón de Teruel es la tapa creada por el Albergue de Morata de Jalón ‒Camino Baldío SN. Morata de Jalón. 976 818 155‒ para esta ocasión, mientras que La Milonga, en el Parque Pignatelli, apuesta por sus Empanadas criollas. Dentro de las propuestas también hay opciones sin gluten y para llevar.

Y como música y gastronomía se viven mejor de la mano, este año se repetirá la experiencia Micro Flashmob de Joteros. En 18 establecimientos participantes se realizará una actuación, por sorpresa, en la que se representarán algunas de las canciones más conocidas del repertorio jotero.

Este certamen cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, Zaragoza Turismo-Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, Turismo de Aragón, Aragón, Alimentos Nobles, DOP Campo de Borja, Cervezas Ambar, Coca-Cola, Raventós Codorníu, Repsol, Cafés El Criollo, Embutidos Melsa, Dr. Schär, Aragón Robotics, MAS Prevención, Grupo Usieto, AGMA, Heraldo de Aragón-Con Mucho Gusto y Aragón Territorio AOVE.

 

Más propuestas

No es el único clásico del Pilar, ya que hasta el domingo, 15, veinte gastronetas participan en una nueva edición del Festival Ebro Food, con horario de 11 a 24 horas entre semana y de 11 a 2.30 horas los findes. Con actividades infantiles y música en directo, los aficionados dispondrán de un comedor de mil plazas para degustar desde las clásicas propuestas como bocata de calamares, huevos rotos, hamburguesas o pizzas, hasta otros más internacionales como gyozas, currys o bocadillos griegos.

No faltan tampoco a la cita las ferias de la cerveza, Oktoberfest, con emplazamientos en el Parque de Atracciones y Valdespartera, acompañadas de salchichas y codillos.

También es tiempo de llenar la despensa con productos aragoneses gracias a la Feria de Artesanía Agroalimentaria Aragonesa, que se celebra en la plaza de los Sitios, de 11.30 a 13.30 y de 18.30 a 20.30 horas.