El lunes, 20 de noviembre, los Gastro Sitios celebraron su encuentro anual 2023 en el Restaurante El Foro. En él, Escuela Azafrán presentó el innovador proyecto europeo Gastro Guía, que están coordinando con socios de 7 países europeos, cuyo objetivo es formar y acreditar un nuevo perfil de promotor del turismo gastronómico y agroalimentario en pequeños núcleos rurales. Además, se debatió sobre los alimentos locales y su importancia como identidad y calidad de la restauración aragonesa.

En el encuentro se entregaron diferentes reconocimientos.

  • Póstumo a Darío Vidal, autor de El Arte de la Cocina Aragonesa, «por su gran trabajo de búsqueda de recetas y platos tradicionales en todo Aragón, que le da brillo y enaltece la noble cocina aragonesa y a cada uno de los pueblos donde encontró las 400 recetas originales».
  • Pon Aragón en Tu Mesa «por la promoción de los alimentos de Aragón y sus aportaciones a la mejora de la gastronomía aragonesa».
  • Braserie Fire Street Food, «como proyecto emprendedor y por su profesionalidad con la cocina aragonesa de autor».
  • Blanca y Mari Carmen Rodríguez del Restaurante Rodi de Fuendejalón, «por sus destacadas aportaciones como hosteleras y productoras de alimentos con identidad y su profesionalidad, premiada 2 veces a nivel nacional».
  • A Casa Rubén de Hospital de Tella, «por su proyecto para la sostenibilidad de la restauración en el medio rural alejado, y su aportación al turismo gastronómico. Tercera generación de hosteleros en el medio rural».

Asistieron productores activos como Laura Marcén, de Ecomonegros (Leciñena), Yasmina Lafaja de Horno Guiral en Urrea de Gaén, Isabel Ansón de Bodegas Heredad Ansón, de Muel, Ramón Monroy y Ana, de La Mar De Sabor de Caspe, Isabel Félez de Chocolates Artesanos Isabel y Claudio Hernández de Apadrina un olivo, de Oliete, junto con Viñedos y Bodega Daroca. Y se pudieron adquirir libros de gastronomía de la editorial Prames Publicaciones como El arte de la cocina aragonesa de Ismael Ferrer y Darío Vidal.