Tercera edición de una muestra que aúna expositores, venta y divulgación

FOTO 2a Trufa ZGZ

Miguel Gutiérrez, director del CITA; la diputada Cristina Palacín, y Pedro Gil, de Truzarfa. Foto: Gabi Orte hilindrón.

 

El Palacio de Sástago de Zaragoza acoge este fin de semana la III Muestra de la trufa negra de la provincia de Zaragoza. Una iniciativa que en sus dos primeras ediciones recibió la visita de más de 3000 personas, vendiéndose unos 12 kilos de trufa negra, en cada una de ellas.

Seguir acercando la trufa negra de la provincia a Zaragoza es el principal objetivo de este evento organizado, un año más, por la Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza, en colaboración con el CITA y la Diputación Provincial de Zaragoza. Se celebra el fin de semana ‒sábado de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, y domingo de 11 a 14‒, con entrada gratuita, en el palacio de Sástago.

Participan una decena de expositores, entre truficultores y comercializadores de productos elaborados con trufa, y habrá sesiones con el investigador Pedro Marco y María Jesús Blanco, especialista en trufa, que hablarán el sábado sobre Todo lo que quisiste saber sobre la trufa negra y nunca te atreviste a preguntar. Ya el domingo, se celebrará la ponencia y mesa redonda La verdad sobre la trufa negra y los productos trufados. Formación a cargo de Eva Tejedor, investigadora del laboratorio de Truficultura del CITA, mientras que Carlos Pelegrí, gerente de La Olivada, y Roger Guevara, hostelero de Mai Tai Exótico, bicampeón de la ruta gastronómica especializada en la ruta Descubre la trufa, mantendrán una charla.

Además, el mismo domingo tendrá lugar la presentación de los platos ganadores del concurso de escuelas de hostelería de Zaragoza, a cargo del Instituto de Educación Secundaria Juan de Lanuza, de Borja, que ha obtenido los dos premios, el mejor plato, Huevo poché con soubise de boletus, espuma de borraja, polvo de jamón de Teruel, con unas gotas de aceite del Bajo Aragón y trufa negra laminada, elaborado por Rubén Espeleta y Javier Marco. Y el postre, un pastel ruso trufado, elaborado por Ainhoa Acordagoitia.

La diputada delegada de Turismo de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, ha destacado: «que el objetivo principal es acercar la trufa negra de Zaragoza a un gran público, ya que lo que no se conoce no se puede valorar ni consumir». Por su parte, el director gerente del CITA, Miguel Gutiérrez, ha señalado que «la investigación de la trufa negra es uno de los pilares fundamentales del CITA. El Departamento de Ciencia Vegetal del CITA tiene, actualmente, en marcha ocho proyectos: dos europeos, cuatro nacionales, dos regionales y dos convenios de colaboración. El valor humano de las personas que forman parte del centro de investigación es lo que hace que los proyectos se capaciten y tengan un recorrido muy importante».