En la Plaza Mayor luciendo la Estrella Michelín

En la Plaza Mayor luciendo la Estrella Michelín.

El restaurante El Callizo de Aínsa y el escritor Severino Pallaruelo han sido los elegidos para recibir los premios de la Cruz de Sobrarbe en la X edición del año 2024. Además, el jurado ha decidido reconocer In memoriam al escritor y maestro aragonés Ánchel Conte, recientemente fallecido y que mantenía una estrecha relación con la población ainsetana.

El restaurante El Callizo representa un polo de atracción excepcional para los amantes de la gastronomía en Aínsa. La elaborada cocina creativa que desarrollan ha sido merecedora de la estrella Michelín, revalidada en el mes de noviembre, así como del reconocimiento y el cariño de los habitantes de Sobrarbe por su apuesta por el producto de kilómetro cero y la experiencia apegada al territorio que ofrecen a los comensales. Las propietarias Eva y Pili Sierra y los cocineros Josetxo Souto y Ramón Aso son los artífices de esta empresa familiar que se ubica en la Plaza Mayor de Aínsa.

En cuanto al escritor Severino Pallaruelo, nacido en Puyarruego, cabe destacar la esencia sobrarbense que deja en cada una de sus historias. Entre los títulos de su extensa obra, Pirineos, tristes montes y Navateros son solo una pequeña muestra de la labor de investigación y documentación que Pallaruelo ha llevado a cabo en las últimas décadas. Ánchel Conte y su estrecho vínculo con Aínsa

El escritor y maestro aragonés Ánchel Conte llegó a Aínsa a finales de los años 60 para dar clases en el instituto. Dignificó la lengua aragonesa y que se hablaba en los valles del Pirineo y recuperó los bailes tradicionales de las gentes que habitaban el territorio. Posteriormente, creó el grupo de bailes del Biello Sobrarbe y recuperó la gaita del último gaitero de Bestué.

Estos galardones se entregan desde el ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe a través de un jurado formado por asociaciones y responsables de diferentes ámbitos, a personas, entidades, empresas o colectivos que de una manera u otra están relacionados con la Comarca de Sobrarbe y ensalzan los valores del territorio.

El acto de entrega será el sábado 3 de febrero en la iglesia de Santa María de la población ainsetana, dentro de la programación de la Ferieta y la feria de la trufa.