Dos jornadas dedicadas a la Tuber melanosporum con actividades para todos los públicos

El periodista César Lumbreras, del programa radiofónico Agropopular, de Cope, recibió anoche el título de Embajador de la trufa de la provincia

Esta mañana ha comenzado oficialmente la séptima edición de la Feria de la Trufa de Vera de Moncayo, VeraTruf. Este evento, que reúne a profesionales, aficionados y amantes de la trufa negra durante todo un fin de semana, abre el calendario trufero de 2024, pero también el de ferias en Aragón.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, el director general de Comercio, Ferias y Artesanía, Javier Camo, el diputado provincial, Eduardo Arilla, el alcalde de Vera de Moncayo, Ángel Bonel, y el presidente de la Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza, Truzarfa, Jesús López, han inaugurado la feria que cuenta con una veintena de expositores, entre los que se encuentran truficultores, tanto de la zona como procedentes de otras comunidades, así como viveristas, empresas relacionadas con la actividad trufera y elaboradores de productos trufados y agroalimentación. Les han acompañado autoridades y representantes de entidades de la zona.

El alcalde de la localidad, Ángel Bonel, ha destacado que la trufa, además de ser un alimento, produce vertebración en el territorio y ha puesto como ejemplo que un pueblo de 300 habitantes logra atraer más de 3000 personas en un fin de semana y contribuye al conocimiento entre los agricultores para que puedan seguir trabajando en el medio rural.

Por su parte, el consejero Ángel Samper, antes de inaugurar oficialmente VeraTruf, recordó que la trufa, junto con la ganadería extensiva y el porcino, son los tres grandes asuntos de su departamento. “Desde el minuto uno comenzamos a trabajar para aunar todos los esfuerzos y ser el escaparate de la trufa a nivel mundial”, pues Aragón produce el 60% de la trufa negra del mundo. De hecho, el día 17 de enero, tiene una reunión con todos los actores del sector “para generar una estrategia de producción y comercialización, atender a la investigación ante la amenaza de plagas en el regadío y desactivar los desencuentros entre todos. Una apuesta única con las particularidades de cada uno”.

Cena de Gala
Anoche, como acto previo, se realizó la segunda cena de gala en el restaurante Molino de Berola en la que el periodista César Lumbreras, director del programa Agropopular, que se emite cada sábado en la COPE, de 8:30 a 10 horas, recibió el título de Embajador de la trufa de la provincia. Otorgado por la organización de la feria, supone un reconocimiento a su trabajo en torno a la difusión de la trufa negra. Su programa, pionero en información agraria y que celebra en breve cuarenta años en antena, ha realizado su emisión esta misma mañana desde Vera de Moncayo.

El menú gastronómico de la velada, que tuvo a este hongo hipogeo como protagonista, contó con platos como Tostada de trufa Tuber melanosporum en aceite de oliva virgen extra, Mero negro al horno en su jugo o Solomillo de vaca a la parrilla, crema de boletus y trufa.

La feria de la trufa de Vera de Moncayo ya está recibiendo sus primeros visitantes atraídos por el amplio programa de actividades, para todos los públicos, que se desarrollará durante el fin de semana. En la pasada edición se recibieron más de 3000 personas en el municipio zaragozano y este año la organización espera superar esta cifra.

Concurso de las Mejores Trufas
Aspecto, aroma y peso. Estas son las categorías del tradicional Concurso de las Mejores Trufas que se realiza en la Feria de la trufa de Vera de Moncayo. Los truficultores, de cualquier punto de España, pueden presentar sus trufas en el pabellón municipal entre las 10:00 y las 12:00 horas. Ya entrada la tarde, a las 19:30 horas, se realizará el concurso y entrega de premios a los ganadores de las tres categorías.

Las trufas que hayan conseguido la máxima puntuación se subastarán a continuación. En la subasta pueden pujar particulares, restaurantes, hoteles y otros empresarios del sector agroalimentario. El pasado año, la trufa más grande, de 587 gramos y recogida por Beatriz Lahoz en Anento, alcanzó el valor de 5100 euros, que se llevó el restaurante Molino de Berola de la mano de su gerente, Miguel Ibáñez.

Programación para todas las edades
La feria, en la que es posible comprar trufa fresca y lavada al precio promocional de 1,2 euros el gramo, ha abierto sus puertas a las 10:00 horas y mañana domingo lo hará a la misma hora.

A las 11:00 horas, ha tenido lugar la primera conferencia de la ingeniera agrónoma y directora técnica de Micolab, Luz Cocina, centrada en Las claves del éxito en una plantación trufera: cómo conseguir altas producciones en planta joven y mantenerlas en el tiempo. Por la tarde será el turno de las doctoras Ana María de Miguel y María Ángeles Hernández, del Departamento de Biología Ambiental de la Universidad de Navarra, que tratarán La trufa negra: biología y ecología en truficultura actual, a las 17:00 horas, en la carpa anexa al pabellón municipal.

Las actividades infantiles llegan de la mano de la Asociación Vera&Veruela y se realizan en el Centro de Interpretación La Oruña, a las 11:00 y a las 17:00 horas. La edad recomendada es de cinco años, los menores deberán estar acompañados por un adulto.

A las 13:00 horas, en el Salón Municipal El Pito, se realizará el maridaje de vino y trufa, donde se degustarán tres tapas acompañadas de tres vinos de la Denominación de Origen Protegida Campo de Borja. Como siempre, a mediodía, en el Pabellón Municipal, se ofrecerán tapas trufadas a precios populares. Para completar la oferta gastronómica, habrá con almuerzos y diferentes platos para degustar la Tuber melanosporum a cargo de El voraz, además de hamburguesas, bocadillos y perritos disponibles en la foodtruk.

Tras el Concurso de las Mejores Trufas y la entrega de premios, que será a las 19:30 horas, tendrá lugar la subasta pública de las mejores piezas. El humor, con la monologuista Aroa Berrozpe, será el broche final a este primer día de feria, a las 22:00 horas.

El domingo
Los protagonistas del domingo serán los canes participantes en la cuarta edición del Concurso Nacional de Perros Truferos de la Sierra del Moncayo. En total, una veintena de participantes, elegidos por sorteo ante la gran cantidad solicitudes de inscripción recibidas, más de 50, procedentes de diferentes zonas geográficas españolas. La fase eliminatoria se realizará a las a las 10:30 horas, mientras que la final se celebrará tras la comida, a las 16:00 horas. Ambas en la zona exterior junto al pabellón municipal. El ganador recibirá un premio de 1000 euros, el segundo de 500 euros y el tercero de 250 euros.

Mientras, a las 11:00 horas, en la carpa anexa al pabellón municipal, Luz Cocina, directora técnica de Micolab, impartirá su segunda conferencia, dedicada a Técnicas de manejo esenciales en plantaciones truferas: un recorrido trepidante por las labores imprescindibles en la truficultura ibérica.

A las 13:00 horas continuarán las tapas trufadas en el pabellón. Durante toda la jornada habrá platos y almuerzos con trufa negra, elaborados por El voraz, y bocadillos, perritos y hamburguesas que ofrecerá la foodtruck.