En la jornada organizada por el colegio mayor Miraflores el agua, el porcino y el relevo generacional en agricultura y ganadería han sido protagonistas

01-26 Samper DGA
En la mesa redonda moderada por el periodista Alberto Cebrián, director del Diario del Campo, el ejemplo de concordia de los regantes del Canal de Aragón y Cataluña iniciaba la conversación. José Luis Perez, presidente de este sindicato de riegos recordaba como desde su fundación los agricultores de ambas comunidades autónomas se han unido y repartido el agua de forma equilibrada.

Eduardo Costa, presidente del Cluster español de productores de porcino I + Porc, ponía en valor como el sector del porcino es el que más rápido se ha adaptado a la «extrema normativa europea» marcada. Un sector en España que es el primer productor del mundo de carne de cerdo, siendo Aragón la comunidad con mayor numero de kilos. Añadía Costa que «el sector del porcino es el que más esta vertebrando el territorio y sin embargo es al que mas está atacando la política europea». «Que la ideología no nos frene el futuro que queremos vivir en el campo», con estas palabras cerraba el presidente de I +Porc.

En una cita con la colaboración de la Fundación Ibercaja, Fernando Luna, presidente de ASAJA Huesca, insistía en  el desanimo de los agricultores y ganaderos ante las normativas medio ambientalistas que pueden dejar vacíos los pueblos. «Los agricultores no quieren que sus hijos se queden en las explotaciones por la dureza de la profesión y los ataques que sufren».

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, participaba en la Jornada sobre el sector primario. «Hay que defender el componente social de la agricultura y la ganadería. El sector primario trabaja para llevar alimentos a toda la población sin embargo se ha contaminado su imagen. Estamos viviendo en un mundo virtual y debemos bajar al mundo real donde los pueblos se están abandonando por toda la presión que se ejerce sobre los productores», afirmaba.

La necesidad hídrica de Aragón es clarísima por lo que el departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación va a trabajar en potenciar la regulación de los cauces de los ríos.