100 MARCAS HISTÓRICAS DEL VINO ESPAÑOL

Puntual a su cita llega el monográfico anual de PlanetaVino, que en esta edición se centra en las cien marcas históricas del vino español. «Una selección de vinos que han jugado un papel importante, en ocasiones trascendental, en el desarrollo de sus respectivas zonas de producción y, en mayor o menor medida, también en el conjunto del vino español», como explican los editores.
No ha sido fácil, reconoce el director, Andrés Proensa, «sabíamos que habría dificultades y se hizo una lista con más de 130 marcas, pero no contábamos con una respuesta tan escasa y tan lenta. Las bodegas, con excepciones, tienden a ser perezosas, sobre todo cuando se trata de buscar en los anales y archivos. Será por la alergia a los ácaros». Tras una introducción sobre la marca, Pilar Calleja, Maríajesús Hernández, Paz Ivison y Vanesa Viñolo, junto con Proensa han redactado los cien capítulos.
Una visión a nuestra historia vitícola –hoy, se calcula con más de 400 marcas–, donde la presencia aragonesa resulta importante, gracias a Enate, Lalanne, Señorío de Lazán y Viñas del Vero –todas en la DOP Somontano–, además de Guelbenzu.
Los más veteranos disfrutarán de esta obra, que se debe leer acompañada de una copa de vino, quizá de alguna de estas marcas señeras.

100 Marcas históricas del vino español. VV AA. Vadevino Editorial. Madrid, 2023. 136 páginas.