Trece  segundos ha tardado el equipo de Félix Peña
y su perra Lima en sacar una trufa de la tierra

Ganadoa Adulto_@JaimeOriz

Pedro José Martínez y su perra Tana, de la localidad Torralba de los Frailes, han encontrado tres trufas en 3’11”60. Foto: Jaime Oriz.

El equipo ganador del certamen ha sido el formado
por Pedro y Tana que ha encontrado tres trufas en 3’ 11“ 60

 

 

La quinta edición del Concurso Nacional de Caza de Trufa de la Comarca Campo de Daroca ha demostrado este fin de semana su gran importancia y referencia nacional. Esta cita, la más grande de España, es el encuentro más importante y multitudinario de nuestro país y en el que durante dos días han participado 40 equipos, formados por cazador y perro, procedentes de toda la geografía nacional (Cataluña, Segovia, Teruel, Comunidad Valenciana, Guadalajara, Soria o Euskadi).

El certamen, controlado por siete jueces, se ha celebrado en un amplio campo de Villarroya del Campo donde se han delimitado parcelas de 7×7 metros para cada equipo. El sábado se celebraron las rondas clasificatorias donde tuvieron que encontrar en un tiempo determinado tres trufas de entre 15 y 20 gramos. En la semifinal, celebrada este domingo, únicamente se clasificaban los perros que más trufa han encontrado en el menor tiempo posible. A la final han pasado ocho perros que han tenido que encontrar cinco trufas en cuatro minutos, quedando tres como vencedores.

El primer premio de esta edición ha sido para Pedro José Martínez y su perra Tana, de la localidad Torralba de los Frailes (Zaragoza), que ha encontrado tres trufas en 3’11”60. Ha sido premiado con 1000 euros y 12 sacos de 18 kg de pienso ARION, equivalente a un año de alimentación para su perrita.

La segunda posición la ha logrado Leticia Sopena y su perra Boira, procedentes de Cuarte de Huerva en Zaragoza, que también han cazado las cinco trufas en 3’41”29. Ha sido premiada con 500€ y seis sacos de 18 kg de pienso ARION.

La tercera posición ha sido para Raúl de la Morena García y su perra Cueva, procedentes de Benasque (Huesca). Cueva ha encontrado cinco trufas en un tiempo de 3’46”06. Ha sido premiado con 250€ y tres sacos de 18 kg de pienso ARION.

Ganador mas rapido_@JaimeOriz

13 segundos ha tardado el equipo de Félix Peña y su perra Lima en sacar una trufa de la tierra. Foto: Jaime Oriz.

Como novedad, este año se ha entregado por primera vez el premio a la trufa más rápida del concurso, logrado por la perra Lima, que se convierte junto a su dueño Félix Peña en el equipo cazador de trufa más rápido de España en Villarroya del Campo. También se ha celebrado el II Concurso Nacional Infantil de Caza de Trufa «Senda» de la Comarca Campo de Daroca. El equipo ganador ha sido el formado por Isella Peña (11 años) y Lima con un tiempo de 1’y 59”, seguido de Lísbel Peña (9 años) y su perra Boira (2’42”) y Bosco Diarte de 11 años y Korka (2’54”)

“Estamos muy satisfechos con el resultado de esta edición, la que más participación ha logrado de todas las celebradas. Pese al frío y lluvia, la gente se ha animado a pasar un fin de semana de encuentro entre truficultores, cazadores de trufa y público, que es en definitiva lo que queremos conseguir con este concurso, que vemos que cada vez está mejor posicionado”, ha declarado Javier Lafuente, presidente de la Comarca Campo de Daroca.

El concurso arrancó el viernes por la noche con la selección de la trufa de la prueba de manera pública (único concurso en España que lo realiza de esta manera) y bajo estándares de calidad de la mano de Laumont, compañía líder en España en la venta y distribución de trufas y setas, y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Una importante selección en la que seleccionaron una de las piezas, de entre 15 a 20 gramos, con un total de más de 4,5 kg.

Este certamen está organizado por la Comarca Campo de Daroca, en colaboración con el Ayuntamiento de Villarroya del Campo y la Asociación de Truficultores de la Comarca Campo de Daroca. La cita ha contado con asistencia veterinaria durante todo el concurso.