Editado por Gardeniers, bajo el auspicio del Programa de Desarrollo Rural dedicado a la Producción Ecológica de Alimentos ligada al Territorio aragonés, el libro recoge tanto el proceso del mismo, como una amplio apartado dedicado a las legumbres de montaña, que se complementa con un interesante recetario.

Cuenta con colaboraciones a cargo de José María Ordovás, Catedrático de Nutrición; Toni Massanés, director general de la Fundación Alicia; y Cristina Mallor, Investigadora responsable del Banco de Germoplasma Hortícola del CITA. De ellas se deduce la importancia de las legumbres en nuestra alimentación –cada día se consumen menos– y la necesidad de recuperar estos cultivos singulares.

Incluye enlaces a varias piezas audiovisuales del realizador aragonés Eduardo Tello Ezequiel, sobre el desarrollo del proyecto, su emplazamiento, y las personas que lo protagonizan. Recoge diferentes recetas, a cargo tanto de la Fundación Alicia, como de conspicuos restaurantes como Canteré, Vidocq, Taberna Lillas Pastia, Lavedán, Ansils, La Cadiera y Canfranc Express, en la provincia de Huesca; Gayarre, El Cachirulo, El Foro, Riskomar, La Flor de Lis, Saboya 21, Aragonia Palafox, River Hall y Parrilla de Albarracín, en Zaragoza; y Fonda Alcalá y La Fábrica de Solfa, en Teruel.

Esperemos que el libro sea asequible a través de Internet en formato pdf, ya que apenas se han impreso ejemplares y no se pondrá a la venta. Su interés lo reclama.

 

La ficha

Legumbres de Montaña. Su recuperación a través de un viaje apasionante. Varios autores. Gardeniers. Zaragoza, 2023. 152 páginas.