El acto tendrá lugar a las 19.00 en el antiguo salón de plenos con entrada libre. El autor estará acompañado de la politóloga Cristina Monge y del diputado de Bibliotecas José Manuel Latorre

Este jueves, 2 de mayo, la Diputación de Zaragoza acoge en su antiguo salón de plenos la presentación del libro “Ecorrelatos inacabados. Sin fecha de caducidad”, de Carmelo Marcén Albero, editado por Cuarto Centenario. Junto al autor, en la presentación intervendrán la politóloga y profesora de la Universidad de Zaragoza Cristina Monge (que además ha escrito el prólogo del libro) y el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, José Manuel Latorre. El acto tendrá lugar a las 19.00 con entrada libre (por la calle Cinco de Marzo, 8) hasta completar el aforo.

El mundo ha sido utilizado durante mucho tiempo, y lo es hoy, como una despensa antropocéntrica, de ahí que la huella ecológica sea tan determinante de su evolución presente y sus incertezas futuras. Es hora de considerar los límites al crecimiento y así lo plantea el autor de este libro que asegura “hablar todo esto de una forma seria y fundamentada resulta poco eficaz para convencer a mucha gente, lo he comprobado como docente. Por eso en este libro nos atrevemos a presentar la socioecología en clave de sorna amable y respetuosa, si se quiere de humor líquido; ese que impregna algo pero a nadie sofoca”.

Este libro recoge veintiocho ecorrelatos sobre la naturaleza o la visión ecosocial. Muchos de ellos tienen como protagonistas a seres pequeños, habitualmente olvidados como las hormigas, las abejas, los pulpos, los gorriones o las amapolas. También se dice algo de las desorientaciones humanas que prefieren mirarse a sí mismas antes que ampliar los horizontes de futuro. Son ecorrelatos inacabados porque el autor ha querido dejarlos abiertos. En realidad la vida compartida es un continuum que cambia constantemente debido a las interacciones entre el planeta y sus criaturas.

Estas pequeñas historias –construidas por personajes refugiados en el anonimato- no tienen fecha de caducidad, recogen episodios de anteayer y de pasado mañana. Se notará en los agrupamientos que se ha hecho de ellas. Van desde recuerdos biodiversos de lo que pudo no acontecer hasta los escraches somardas a la sociedad despistada. Entre medio, se recoge una pequeña parte de la lírica emotiva que siempre posee el medioambiente, sujeto a los ecos sarcásticos de la gran socialización.

Sobre el autor

Carmelo Marcén Albero (Leciñena, Zaragoza, 1953) es maestro y doctor en Geografía. Ha sido docente en Educación Primaria, Secundaria y Formación del Profesorado. También es autor de artículos e investigaciones sobre medioambiente y educación recogidos en revistas especializadas como Cuadernos de Pedagogía, Investigación en la Escuela o Aula de Innovación educativa. Premio Nacional “Educación y Sociedad” 1992 y 1993 por sus propuestas didácticas en torno al río y el paisaje vividos. Ha publicado varios libros sobre estas temáticas. Desde aquel antiguo “Enfoque medioambiental en el área socionatural en la EGB” (1985) o “La Educación Ambiental en la escuela” (1989), editados ambos por el ICE de la Universidad de Zaragoza hasta Socioecología y algo más. Ensayos en clave educativa (2013) de Sibirana Ediciones. El último, “Medioambiente y escuela” (2019), de Editorial Octaedro, recoge una síntesis de la percepción personal sobre la práctica ecosocial en la escuela de hoy.

Marcén es cocoordinador de Hacia una Educación para la Sostenibilidad. 20 años después del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España. Informe 2019 del Ministerio de Transición Ecológica. Investigador colaborador del Dpto. de Geografía de la Universidad de Zaragoza y de la Fundación Alternativas de Madrid. Miembro del Consejo de Ecodes (Fundación Ecología y Desarrollo). Es también articulista y divulgador sobre educación y medioambiente, ética social y ecología, en varios blogs: www.ecosdeceltiberia.es, “La Cima 2030” de 20minutos.es, y “Ecoescuela abierta” de El Diario de la Educación. Publica también sobre las incertezas ecosociales en Heraldo de Aragón y en “El Asombrario & Co” de Público.