Las litografías de 87 creadores, entre ellos siete aragoneses becados por la DPZ para hacer una estancia en esta prestigiosa institución cultural francesa, pueden verse hasta junio en la sala Ignacio Zuloaga

Inauguración de la exposición. FOTO: Aránzazu Navarro.

La Diputación de Zaragoza conmemora el 278 aniversario del nacimiento de Goya con una exposición de obra gráfica de los artistas de la Casa de Velázquez-Academia de Francia en Madrid que puede verse desde hoy martes hasta el mes de junio en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos. La muestra se ha inaugurado esta mañana con la presencia del embajador de Francia en Madrid, Jean Michel Casa, y permite disfrutar de la obra gráfica de 87 creadores que han pasado en los últimos años por esta prestigiosa institución cultural francesa.

Entre esos artistas españoles y franceses que exponen sus creaciones pared con pared con la casa natal de Goya hay siete aragoneses que fueron becados por la Diputación de Zaragoza para hacer una estancia de un curso de duración en la Casa de Velázquez. Se trata de Alba Lorente Hernández, Pablo Pérez Palacio, Laía Argüelles, Carla Nicolás, Alejandro Azón Ballarín y Alejandro Ramírez Ariza. “Esta exposición es el fruto de una intensa relación de casi 40 años entre la Diputación de Zaragoza y la Casa de Velázquez, una institución cultural de enorme importancia que hace de puente entre España y Francia y que a partir de hoy expone la obra gráfica de sus artistas junto a la casa natal de Goya, un genio de la pintura universal que también hizo de enlace entre esos dos países amigos”, ha destacado en la inauguración de la muestra la diputada delegada de Cultura, Charo Lázaro.

Por su parte, el embajador de Francia en España se ha mostrado “muy feliz” de visitar la localidad natal de Goya, un artista “inmenso” que destacó “por su modernidad, su audacia y su creatividad” y que fue y sigue siendo un elemento central en las relaciones culturales entre ambos países. “Goya pintó los terribles momentos que se vivieron en Madrid el 2 y el de mayo de 1808 tras la ocupación napoleónica y también los desastres que les siguieron, pero además vivió exiliado y murió en Burdeos y dijo de Francia que era la tierra de la libertad”, ha recordado Jean Michel Casa. El embajador ha elogiado la colaboración entre la DPZ y la Casa de Velázquez y ha subrayado que esta nueva exposición es “un homenaje” al genio de Fuendetodos. A la inauguración también han asistido el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña; la directora de la Casa de Velázquez, Nancy Berthier; y el comisario de la muestra, Enrique González Flores.

La exposición

La exposición “Artistas de la Casa de Velázquez. Obra gráfica 2014-2023” es el fruto de un proyecto de edición de litografías desarrollado en esta institución que depende del Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación de Francia y forma parte de la red de las cinco Escuelas Francesas en el Extranjero. El proyecto cuenta además con la colaboración de la galería madrileña Taller del Prado.

La idea surgió como un pretexto para crear un registro del trabajo realizado por los artistas que cada año hacen una residencia en la Casa de Velázquez. Además, a partir de 2020 se vincularon al proyecto creadores de reconocido prestigio internacional que acompañan a los residentes estableciendo una interrelación entre distintas generaciones y diferentes formas de pensar y crear. De esta forma, el pintor Rafael Canogar, el director de cine Víctor Erice y la creadora conceptual y de performances Esther Ferrer han realizado una obra que forma parte de la cubierta de cada una de sus carpetas.

Todas las obras expuestas están realizadas con la técnica de la fotolitografía, un proceso de edición de obra gráfica que es una técnica de impresión plana desarrollada durante el siglo XIX. Cada uno de los artistas participantes en la muestra ha podido trabajar de dos maneras distintas para crear su litografía: bien de forma manual, como se hacía hace 200 años, o bien con un ordenador utilizando métodos digitales. Con el fin de reducir la complejidad de la gráfica, se pidió a todos los artistas que para realizar el trabajo las imágenes debían ser en blanco y negro.

La Diputación de Zaragoza y la Casa de Velázquez

Por la Casa de Velázquez pasan cada año una quincena de artistas, tanto emergentes como ya consagrados, de un amplio abanico de disciplinas: arquitectura, artes plásticas, cine, composición musical, fotografía, vídeo… Durante su estancia en este prestigioso centro, que se puso en marcha en 1928 y tiene su sede en la Ciudad Universitaria de Madrid, estos creadores enriquecen su trayectoria y experimentan nuevas vías de expresión conviviendo con otros residentes de diferentes ámbitos.

Desde hace 36 años, la Diputación de Zaragoza colabora con la Casa de Velázquez con la convocatoria de una beca que cada año permite que un artista aragonés haga una estancia de un curso de duración en el centro. El primer becado por la DPZ fue Pepe Cerdá en 1989, y desde entonces han recibido esta ayuda otros muchos creadores como Antón Jodrá, Roberto Coromina o Gema Rupérez.

A través de esta iniciativa, la cultura se convierte en elemento que estrecha relaciones entre ambos países, fomentando el intercambio de ideas y conocimientos en diferentes disciplinas artísticas y siendo una oportunidad para la persona que obtiene esta beca de desarrollo y crecimiento artístico.

En la exposición inaugurada hoy en Fuendetodos participan los siete últimos aragoneses que ya han completado su residencia en la Casa de Velázquez (la última ganadora de la beca, la mallenera Marta Pérez Campos, la está disfrutando durante este curso).

Los siete artistas aragoneses

Alba Lorente Hernández aborda en su obra una estética destructiva basada en el trabajo de algunos artistas hispanoamericanos de principios de los años sesenta. Plantea la destrucción como creación de una imagen o pieza plástica y busca metodologías destructivas para hacer vidas plásticas.

Pablo Pérez Palacio aborda cuestiones en torno a los límites, la forma y cómo los diferentes niveles de relación humana configuran la experiencia del estar en el mundo. En una obra estrechamente ligada al pensamiento y la poética, investiga el yo, entendido como la subjetividad del ser desde su contexto particular.

Laia Argüelles realiza un trabajo fuertemente relacionado con el potencial de las imágenes y el lenguaje con un enfoque conceptual. La recopilación, clasificación y reinterpretación de materiales encontrados y fotografías a través de la intervención y el montaje son el centro de su práctica creadora.

Carla Nicolás convierte sus grabados y libros de artista, en ocasiones, en piezas únicas. A veces son objetos que mutan su forma, jugando con los conceptos para otorgar así otro significado a cada pieza. Su obra más reciente habla de sentimientos y experiencias personales.

Alejandro Azón Ballarín interroga los paisajes transformados por la mano del hombre, así como temas relativos a la antropología y a la arqueología. Gran parte de su trabajo se centra en la creación de mapas y cartografías, y en la representación de los objets trouvés.

Alejandro Ramírez Ariza interroga, narra y pone en escena los misterios del recuerdo y del olvido. Mediante la transfiguración de lo cotidiano, propone un discurso que se mueve sutilmente entre investigación autorreflexiva y poesía universal.

Esther Señor (colectivo formado por Esther Señor y Carmen Cifrián) se caracteriza por la elaboración de fotocollages de una gran minuciosidad, que son desarrollados en series largamente meditadas en las que el proceso creativo se convierte en una prolija tarea diaria, dilatada en el tiempo.