receta-de-cordero-ternasco-al-horno GOC

 

 

Sépase de una vez. Esta foto de ternasco asado es obra de Gabi Orte Chilindrón, que la hizo para la IGP Ternasco de Aragón. Y debe ser muy buena –o muy fácil de robar– porque rueda por decenas de webs de toda índole y condición. Y la hizotomóen el restaurante El Rinconcico, de Mora de Rubielos, hace ya unos años. Establecimiento que, por cierto, no la usa en sus redes.

Lo descubrió este tapao al advertir que dicha imagen ilustraba una publicación de la Ruta del Vino Calatayud  felicitando al Mesón de la Dolores, que ha sido designado el Mejor ternasco asado de Aragón en el concurso que se resolvió el pasado lunes. Los del vino, quizá por él, en lugar de utilizar la fotografía facilitada por la organización, ésta de abajo, recurrieron al interné.

Pero no han sido los únicos. A modo de ejemplo, nada exhaustivo, ofrecemos algunas de las páginas más curiosas o significativas.
Entre las más curiosas ilustra el portal Halalflash, Portal Informativo del Mercado Halal, que como bien saben los lectores de este tapao se dirige a los musulmanes y exige un tipo de sacrificio que no se incluye en los pliegos de la IGP Ternasco de Aragón.
Ilustra también los platos de Casa Tere, restaurante de la provincia de Castellón, en un reportaje de Castelló, turisme y gastronomía, que lo define como «Cocina mediterránea, casera y de proximidad. Casa Tere es un restaurante ubicado en la Ribera de Cabanes, con más de 50 años de experiencia en el sector que ha apostado siempre por los productos locales y de calidad». Ciertamente, no está muy lejos de Mora de Rubielos…
También el Valle de Benasque, en su web, se apropia de la fotografía, no sin recoña. «El Ternasco del Valle de Benasque habla en clave de sostenibilidad. Habla de una ganadería extensiva que aporta un gran impacto positivo y beneficios medioambientales al territorio, habla también de una sostenibilidad económica que permite que perdure la ganadería tradicional, pero si de algo habla, ¡es de lo rico que está! Disfruta, además de la carta y el menú, de un plato de 10 por 10€. Rincón del Foc Paseo de Eriste, s/n (Hotel San Antón)».
Incluso llega a cruzar el Atlántico, pues es «comida típica» en Los Portones de Isla Mocha, nada menos que en Chile.
También aparece, ya más correctamente, en un artículo de El plato más típico de Aragón, según National Geographic; recetarios de Expo gourmet, Aviselección, Cárnicas Gil, Cadena 100 (sección Cocinando con Ruth), Gastro Zaragoza, Carnicería Ibáñez; medios como El Periódico de Aragón, Hoy Aragón, Enjoy Zaragoza, listado y ranking de Dónde comer Zaragonza Online o Viajar 2.0.

Viene todo esto a colación de la entrega de los premios al mejor ternasco asado de Aragón, que, de nuevo, en su apartado tradicional, recaló en la provincia de Zaragoza. Este año en Calatayud, el Mesón de la Dolores; el pasado, en el Mesón del Aceite, en Bulbuente; y en su primera edición, en 2022, en el zaragozano restaurante El Fuelle. Parece que se impone el valle medio del Ebro, los pueblos y los restaurantes más o menos tradicionales.
No sabemos si para contentar a los concursantes, o para favorecer su presencia en la entrega se concedieron numerosas distinciones. Un total de 38 entre premios aragoneses, provinciales y menciones, a repartir entre 72 participantes, más de la mitad. Parece un tanto excesivo, aunque sea una tónica en estos eventos. Menos mal que, siguiendo a este tapao Horeca decidió no conceder premios ex-aequo que eternizaban la gala del Certamen de Restaurantes Premios Horeca y devaluaban los premios.
El caso es que había mucha gente, pues los hosteleros acudieron sin conocer si eran ganadores o simplemente recibían una mención.  Hubo quien hizo, entre ida y vuelta, 300 kilómetros y se sentía algo molesto con su diploma y quien se aburrió, aunque la ceremonia no fue larga en exceso. Se liaron algunos entre lo que es una DOP, como el Jamón de Teruel, y una IGP, precisamente lo que es el Ternasco de Aragón y otra, la presentadora, nos llevó años atrás cuando el departamento era Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.
Y aunque la antesala del Salón Rioja –no el Aragón, como venía en la invitación– se quedó pequeña a la hora de cóctel, con ciertas apreturas para llegar a las barras de bebida –La Zaragoza y Particular de Bodega San Valero–, no faltó la comida en el caterin servido por La Bastilla, ni por supuesto el ternasco, con platos como Roast lamb con ajo y romero, Dado de paletilla asada con crema de patata, Dama de ternasco asada y caramelizada con shiitakes y Minipita de ternasco asado con pimiento verde. Más de uno salió cenado.

 

 

 

 

Se acaba una temporada de nieve que, al parecer, no ha sido excesivamente buena. Y a peor que irá con las absurdas normas que se imponen, por ejemplo, en la hostelería de la estación de Panticosa, donde un esquiador no puede tomarse una caña: necesariamente ha de ser medio litro, nunca menos.
Esperamos que al rey de España, que acudió a esquiar a Formigal hace dos fines de semana, done no acudía desde 2018, no le obligaran a tal cantidad.  Durmió en el hotel Aragón Hills, cenó a su llegada en el clásico asador Casa Martón. El día siguiente comió en La Glera, donde sus escoltas provocaron un pequeño incidente, y cenó en M The Club, uno de los locales de moda en Formigal con música en directo. Ya el domingo, comió en Las Mugas By Cancook, el espacio instalado en Formigal-Panticosa, a 1800 metros de altitud, hasta donde ascendió su chef, Ramcés González. Tres de cuatro para Aramón, poco generoso con el resto de hostelería del valle.

En cualquier caso, parece que a la familia real le gusta la gastronomía aragonesa. Pues poco después cenaron en el Hotel El Patio, en La Almunia de Doña Godina, según informa Enjoy. Al parece optaron por «una cena ligera con jamón o chipirones, así como nuestras raciones típicas de oreja de cerdo a la plancha y revuelto de morcilla de Aragón». Además, «compartieron de postre nuestra tarta de queso». Aunque según Heraldo eligieron chipirones a la plancha y jamón.

 

 

 

Dicen que hay estudios para todo. Éste, que publica El Periódico de Aragón, sostiene que los huertos urbanos no son tan sostenibles como parece, pues «la huella de carbono generada por estos huertos es hasta seis veces superior a la agricultura convencional».
Algo que encantará a muchos cuñaos y a nuestro vicepresidente, Alejandro Nolasco, que cada día se suelta más. Durante la jornada El Pacto Verde: impacto en la agricultura y en la sociedad, organizada por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, no se cortó un pelo.
Algunas perlas según informa el propio Gobierno de Aragón: «La Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo implican la promoción de la hambruna en Europa». «No se puede seguir así. No se puede seguir subordinando la prosperidad de la producción agrícola nacional a una agenda ideológica sustentada en el fundamentalismo verde y totalmente alejada de la realidad de quien trabaja día a día su explotación. No se puede anteponer una agenda, que nadie ha votado, antes que el menú».

 

 

Simpáticos comentarios ha provocado la publicación de la fotografía –atención a las proporciones, parece mucho más grande de lo que es en realidad– de esta culebrilla. Dijeron en su instagram los de A Vecinal, que es donde apareció: «Revisa tu ticket si has comprado borraja últimamente…porque puede que te hayan pesado una serpiente extra, como ésta!!!. Fuera bromas, esta preciosidad ha aparecido en la caja de las borrajicas, bien arropada, en la cámara frigorífica. Pasado el susto inicial, la metimos en un tarro (es pequeña, mide un palmo) ya está de vuelta al campo».
Y poco tiempo les ha faltado a los productores del mercado agroecológico que, en su facebook, siguen con las bromas: «No esperamos la presencia de culebrillas porque no tenemos la certeza de su condición de ecológicas».

 

 

Si en las listas de restaurantes, Aragón no aparece como sería deseable, sí solemos destacar en otros aspectos, como el mundo dulce. En el programa de Canal Cocina, Dulces con historia, nuestra comunidad sale muy bien parada. Pues de veinte «pastelerías centenarias, dulces únicos y sabiduría trasmitida de generación en generación», nada menos que tres, el 15%, son aragonesas. Ya saben que nuestra media habitual en cualquier magnitud oscila históricamente sobre el 3%.
Asi, en el capítulo 8, «viajamos a la pastelería Ascaso en Huesca donde elaboran el Pastel Ruso»; en el 9, ya en Teruel y «en Muñoz descubrimos los Besitos de amantes»; y en último, el 10, visitan Calatayud, «la confitería Micheto para descubrir los Bizcochos de Calatayud».

No obstante, nos vamos situando en el mapa gastronómico. Según cuenta EnjoyMagda S. Castañón, responsable de coordinar a todos los cocineros que son invitados a MasterChef ha visitado Zaragoza y ha recalado en el Bar Chigaco y La Clandestina, respectivamente mejor Torrezno 2024 y mejor tapa en 2023 de España.

 

 

Para variar, le citan más al editor de estas páginas fuera de casa que en casa. El genial Remartínez recurrió a Urtasun para sugerir una escapada de día durante la pasada Semana Santa, justo cuando este tapao decidió tomarse la vida con calma. Fue en El Comidista y parece que ha tenido bastante repercusión. Las salidas a Ejea de los Caballero, Tramacastilla de Albarracín Tardienta, merecen la pena, ciertamente.

 

 

 

¿Qué pasó entre los antaño íntimos socios?