El restaurante recupera sus conocidas jornadas

Los cuatro jefes de cocina que elaboraron el menú de presentación de las jornadas. Foto: Gabi Orte Chilindrón.

 

 

El restaurante Gayarre fue pionero en el uso y promoción de las verduras. De hecho, fue allí donde nació el afamado Arroz con borrajas y almejas, propiedad ya del imaginario culinario aragonés. En su actual etapa ha optado, al fin, por recuperar sus jornadas, que se remontan al lejano 2002. Y como entonces, lo hace introduciendo en su carta un buen número de platos protagonizados por las verduras, que se mantendrán mientras las haya en el mercado, pero en cualquier caso hasta la nueva carta del verano.

Diseñados por su jefe de cocina Leandro Casas, a partir de las hortalizas servidas por Frutas Javier Mené, los aficionados podrán disfrutar de platos, además del arroz con borrajas, como Pimientos asados rojos y verdes emulsionados con refrito de ajos, Espárragos blancos a la parrilla con foie y vichysoisse de sus tallos o Menestra de verduras de temporada con salteado de sepia y ajos tiernos. También hortalizas en los platos fuertes ‒Cocochas de merluza al pil pil con alcachofas, Albóndigas de venado al vino tinto con chocolate y puré de remolacha‒ y en los postres, como los Crespillos de borraja con chocolate de Benabarre.

Para la presentación a los medios, el establecimiento invitó a tres cocineras,  Iris Jordán, del restaurante Ansils, Susana Casanova, de La Clandestina, y Xandra Luque, jefa de cocina de la Clínica Universitaria en Madrid, que elaboraron, respectivamente, Alcachofas/manitas de cordero/fondo de cabezas a la brasa, Puerros confitados con vinagreta de mostaza de Monzón, queso de Teruel ahumado, almendra fileteada y ceniza del propio puerro, y Espárragos templados con Ali Oli suave de col, aceite de hierbas y crutons de panceta ibérica.

 

Además

El domingo se despiden los dos concursos de croquetas, el de la provincia de Zaragoza, y el de Teruel, centrado en propuestas taurinas. También concluye la feria de abril, que se celebra en el Auditorio.

Por su parte, y hasta el 5 de mayo, Huesca acoge la segunda edición de su festival de hamburguesas, en el que participan 39 establecimientos de la capital y provincia.