Tras una apasionante final, desarrollada en las instalaciones de Pastelería Tolosana, en Almudévar, Meyling Suyen Pérez Solano se alzó con el premio de esta quinta edición

Entrega del premio a Meyling Suyen Pérez, ganadora, con su trenza de calabaza y pipas. Foto: Tolosana.

La Trenza de Almudévar se ha convertido en una relevante referencia de la pastelería nacional y en la principal referencia de la pastelería en Aragón, y es por ello que tiene cada vez más entusiastas e incondicionales. Apasionados amigos que sorprenden a menudo proponiendo nuevas y sugerentes combinaciones, singulares rellenos con originales sabores para nuestra Trenza de Almudévar, desarrollando un abanico de recetas para crear, cocinar y degustar nuevas Trenzas.

Pastelería Tolosana, creador del desarrollo original de la Trenza de Almudévar, quiere premiar la imaginación y fantasía, la capacidad técnica y la innovación de los entusiastas de la Trenza de Almudévar y para ello organizamos este concurso en el que el participante debe de realizar una nueva especialidad de repostería a partir de la Trenza de Almudévar, un nuevo desarrollo que complemente a la original, que proponga posibilidades llenas de creatividad, fantasía y dulces sensaciones.

Esta quinta edición del concurso se convocó el pasado mes de marzo y una vez terminado el plazo de presentación de las recetas, el jurado realizó una primera votación para escoger a los finalistas, que, en esta ocasión, fueron:

  • “La Repera”, de Alicia Gutiérrez Cardeñosa (Zaragoza)
  • “Trenza de Romesco con Escalivada y Anchoas”, de Jessica Giménez Giménez (Zaragoza)
  • “Pasión de frutas, encuentro de dos mundos”, de Annesky Josefina Ramos (Zaragoza)
  • “Trenza de Calabaza y Pipas”, de Meyling Suyén Pérez Solano (Sahún – Huesca)
  • “Trenza de Mascarpone, Cereza y Cerveza”, de Nadia Esteban Chaichio (Pineda de Mar – Barcelona)
  • “Trenza Citrus Canela”, de Aidan Ramírez Bel (Gavá – Barcelona)

La final se desarrolló en las instalaciones de Pastelería Tolosana, donde los finalistas tuvieron 30 minutos para darle los últimos toques a sus creaciones. Una vez transcurridos el tiempo, cada uno de los finalistas dispuso de otros 5 minutos para exponer ante el jurado su receta, explicando todo aquello que consideraban que los miembros del jurado debían conocer sobre su creación.

El jurado de esta quinta edición ha estado compuesto por:

  • Lluis Costa, segunda generación de la Pastelería Vallflorida de Sant Esteve de Palautordera, Barcelona, ostenta los títulos, entre otros, de Mejor Pasta de Té de España 2018, Mejor Croissant de España 2015, Mejor Panettone Artesano de España 2023
  • Lorena Criollo, originaria de Ecuador; se formó como pastelera en la EPGB (Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona), Posteriormente, trabajó como asistente en la Chocolate Academy Barcelona junto a grandes maestros como Josep Maria Ribé, Miquel Guarro o Enric Monzonis. En 2020 regresó a Barcelona para trabajar en el Almanac, hotel de 5* GL, donde asumió el rol de jefa de pastelería. Desde septiembre de 2023, trabaja para Valrhona bajo la guía de Sandra Ornelas, en la organización y realización de cursos; así como en la creación de recetas, colaborando con chefs de renombre
  • Isidro Tolosana, maestro chocolatero de Pastelería Tolosana

La trenza ganadora, de calabaza y pipas. Foto: Tolosana.

Una vez escuchadas las explicaciones de los finalistas y realizada la cata de las 6 Trenzas finalistas, llegó el momento de la deliberación y el resultado final. Con las siguientes consideraciones: El hojaldrado perfecto de las elaboraciones; La decoración de las trenzas finalistas con variedad de las técnicas de baños y decoraciones; La armonía en las combinaciones de los ingredientes y texturas; El soporte de las piezas para su presentación al jurado. Todo ellos ha hecho difícil la decisión final

La recta ganadora, “Trenza de calabaza y pipas”, es obra de Meyling Suyen Pérez Solano, de la Escuela de Hostelería de Guayente, una receta innovadora, que sorprendió al jurado por su relleno de calabaza asada y pipas garrapiñadas y que la hizo merecedora del primer premio de esta edición. Meyling, recibió su premio de manos de Lluis Costa, un premio en metálico de 1.200 € y una plaza para un curso de la prestigiosa Escuela de Valrhona.

Los seis finalistas, recibieron la enhorabuena igualmente del jurado por su buen hacer y, además, obtuvieron un diploma como finalistas, un Maridaje de Trenza de Almudévar y un lote de productos de Pastelería Tolosana. Desde Pastelería Tolosana, queremos dar las gracias a todos los participantes en esta edición, han demostrado estar a un gran nivel, lo que engrandece el desarrollo del concurso. Y agradecer a Corman y a Valrhona su colaboración para contribuir al desarrollo de esa quinta edición.