Gastronomía japonesa

Rebeca y Alex ultimando un menú, que se aprecia en la fotografía inferior. Foto: Gabi Orte Chilindrón.

 

 

 

Los aficionados a la cocina japonesa –la de verdad, no la simplificada de las franquicias– están de enhorabuena, pues Espacio Tōhō va vuelto a reabrir sus puertas. Al otro lado del Ebro sí, pero a poco más de cinco minutos de la plaza del Pilar.

Tras su accidentado paso por el mercado de Arzobispo Doménech, Rebeca Sánchez y Alex Alejandre recuperan un espacio a medida de sus aspiraciones. Limpio, pequeño –para apenas ocho comensales en banquetas altas–, al lado de la cocina y el obrador, ya que la comida y la repostería para llevar es uno de sus puntos fuertes.

La pareja se ha formado en la cultura japonesa gracias a sus largas estancias en el país. Él estudio en la Tokyo Sushi Academy y trabajó en varios restaurantes, mientras que ella es sumiller de sake y especialista en pastelería. Totalmente complementarios. De vuelta en Zaragoza y ahora de forma ralentizada –debido a la convalecencia de Alex– ofrecen su saber hacer a los zaragozanos, cuyas singulares y novedosas propuestas se pueden seguir por las redes sociales.

Para descubrir su cocina, nada mejor que su menú diario, por 20 euros; por ejemplo: Hiyayakko tofu –tofu frío con soja, copos de bonito, jengibre y cebollino–, Espinacas ohitashi, con caldo dashi, Plato de sashimi de hamachi con salsa cítrica, tomates cherry y aderezos y Arroz gomoku con setas shiitake, tofu frito, zanahoria, raíz de loto y alga hijiki. No sirven bebidas alcohólicas –sí las venden al exterior–, con lo que consiguen que nos acerquemos a sus exóticos y magníficos refrescos, como la limonada de yuzu que elaboran allí mismo. Tampoco hay que perderse su dulces, fuera del menú; desde el Flan de sésamo tostado a la Tarta de queso y té matcha: inolvidables.

Una vez enganchados a estos delicados sabores, la comida para llevar es la mejor opción para seguir adentrándose en la gastronomía japonesa. Por supuesto, sashimi, nigiris, sushi, futomakis y homosakis, pero también Sopa de miso, Salmón tekka don, gyozas, Tamagosando –sándwich de huevo– o Cuenco de atún rojo y salmón don, sin olvidar la extensa lista de dulces y bebidas.

Los sábados y domingos ofrecen un brunch, con una propuesta salada, otra dulce y una bebida a elegir.
Numerosas opciones para descubrir una cocina no tan alejada de nuestros paladares y especialmente saludable. Especialmente porque Rebeca y Alex se afanan en explicarla, trasmitiendo al cliente su acumulada sabiduría. Es casi como tener dos cocineros japoneses en casa. No se lo pierda.

J.M.M.U.

Acogedor comedor con capacidad para ocho personas. Foto: Gabi Orte Chilindrón.

 

Espacio Tōhō. García Arista, 19. 50015 Zaragoza. 696 613 212, whatsapp. Horario, jueves y viernes: de 12 a 16 horas, de miércoles a domingo; se recomienda confirmar debido a la convalecencia del cocinero. Cierra lunes y martes. Menú del día: 20 euros. Brunch, sábados y domingos, de 11 a 14.30 h.: 17,50 euros. Imprescindible reservar. Comida para llevar. No admite tarjetas. Aparcamiento público cercano.