Sólida cocina y magnífica bodega en Teruel

Raúl Igual e Iñaki Cubas. Foto: Gabi Orte Chilindrón.
Si hubiera que definir al restaurante Yain en una palabra, clásico sería una buena opción. Entendido, por supuesto, como lo define la Real Academia en una de sus acepciones: «Que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier arte o ciencia».
Magnífico servicio en sala a cargo de su propietario, el sumiller turolense Raúl Igual, que presenta unos platos redondos, perfectamente elaborados por el jefe de cocina, Iñaki Cubas. Junto al resto del equipo –Julia Campillo, Alberto Miguel y Marina Galve–, «personas que nos equivocamos y que nos necesitamos, pero que trabajamos juntos por crecer y evolucionar para ofrecer lo mejor de nosotros», como explicitan en su web y demuestran cada día.
Todo en Yain –que significa bodega en hebreo, pues se asienta sobre los restos de una de ella, del siglo XIV– está diseñado para complacer al cliente, una agradable decoración, mesas separadas, carta no muy larga, pero de amplio espectro y una excepcional bodega. Cercano a cumplir veinte años, ha dado con la fórmula idónea, al combinar ingredientes más o menos reconocibles con excelentes elaboraciones y guarniciones.

Sardina de cubo sobre crema muhammara –siria de pimientos rojos asados–, cítricos y frutos secos, homenaje al abuelo de Raúl Igual. Foto: Gabi Orte Chilindrón.
Así su ; la impresionante Anguila ahumada sobre crema de babaganoush –berenjena asada–y salsa teroyaki; o la Tortilla a medio hacer con carpaccio de langostinos y salsa de su coral, inspirada en Sacha. Amén de los referentes a Teruel, Papada de cerdo, Costrada de cordero o Manitas con alcachofas.
El bacalao es una de las especialidades de la casa, con cuatro propuestas que van variando según la temporada: con crema de marisco; sobre crema de cebolla y gratén de ajo negro; a la montañesa, con setas y romero; o el tradicional a la vizcaína. Compiten con las carnes, donde no falta el Ternasco a la pastora, la Pluma de cerdo asada, la Picaña de ternera o una apetecible Molleja de ternera glaseada con ponzu, sobre crema de coliflor. Dura elección. Para terminar en dulce con su Pastel de chocolate negro con naranja al aroma de azafrán de Teruel o la Tarta de queso semicurado de Albarracín y frutos rojos, entre otros.

Tortilla a medio hacer con carpaccio de langostinos y salsa de su coral, inspirada en Sacha. Foto: Gabi Orte Chilindrón.
La carta de vinos se extiende a lo largo de 24 páginas y solo aparecen aquellos de los que disponen más de una botella. Recorre España y Europa –Grecia, Alemania, Francia, Italia, Portugal–, además de Argentina, con una selección en la que se nota la mano –amén del gusto y la nariz– de Igual, mejor sumiller de España en 2010. Una extensa oferta, también en vinos en copas, para lo que ponerse en las sabias manos Raúl Igual. Imprescindible en cualquier visita a Teruel, Yain nos reconcilia con la gastronomía bien entendida, los sabores reconocibles a la par que sorprendentes y un perfecto servicio en sala, con una bodega envidiable.
J.M.M.U.
Restaurante Yain. Pl. de la Judería, 9. 44001 Teruel. 978 624 076. www.yain.es. Horario: de 13.30 a 15.30 y de 21 a 22.30 horas. Cierra domingo y lunes todo el día; y martes por la noche. Precio medio a la carta: 40 euros. Menú degustación, 8 pases, a mesa completa: 55 euros, sin bebida. Menú de mediodía: 22 euros entre semana; 30 euros, fines de semana, puentes y festivos. Menús de grupos, desde 40 euros. Dispone de reservados. Admite tarjetas. Buen acceso personas con discapacidad. Aparcamiento público cercano.




