Durante una semana, del 16 al 24 de enero, el diamante negro de Aragón se ha podido degustar en 36 establecimientos de la provincia vasca, gracias a la ruta «Descubre la trufa»

se han vendido unos 1800 pintxos y se han consumido once kilos de trufa negra de Zaragoza. Foto: Gabi Orte Chilindrón.
Se han vendido cerca de 1800 pintxos y se han consumido 11 kilos de Tuber melanosporum
La trufa negra de Aragón ha vuelto a conquistar Bizkaia, por segundo año consecutivo. Durante una semana, del 16 al 24 de enero, el diamante negro de Aragón se ha podido degustar en 36 establecimientos de la provincia vasca: 12 de ellos, todos ellos en Bilbao, han elaborado pintxos y el resto, 24 de toda la provincia incluido también Bilbao han elaborado platos.
«Estamos muy contentos del resultado de esta edición. Son 31 establecimientos más que en la primera que, podemos decir, era una prueba piloto para ver cómo iba a funcionar este producto tan excepcional entre la hostelería y los consumidores de Bizkaia. El año pasado fue un éxito y, este año, podemos asegurar que también. En total se han vendido unos 1800 pintxos y se han consumido 11 kilos de trufa negra de Zaragoza. Los platos son incalculables, ya que muchos pertenecen a menús. El balance de esta segunda edición confirma el creciente interés tanto del sector hostelero como del público por este producto aragonés de alta calidad. Con estas cifras y la buena respuesta y acogida que ha tenido, una vez más, esta ruta podemos decir que habrá una tercera edición en Bizkaia de ‘Descubre la trufa’», ha destacado Fausto Pascual, truficultor y coordinador de la acción en Bizkaia.
Y añade: «A pesar de celebrarse en una de las semanas tradicionalmente más tranquilas del año para la hostelería, por su cercanía a las fechas navideñas, varios establecimientos han señalado que la iniciativa ha tenido un impacto positivo en su actividad, registrando un incremento notable en la demanda de sus especialidades elaboradas con trufa negra».
Los vizcaínos han podido disfrutar de propuestas tradicionales y otras más innovadoras que han hecho que la Tuber melanosporum alcanzara su máximo nivel gastronómico.

Organizado por el Gabinete Marta Tornos Comunicación, la ruta cuenta con el asesoramiento gastronómico del reconocido chef Dani García, primero por la izquierda. Foto: Gabi Orte Chilindrón.
«Descubre la trufa», organizada por el Gabinete de Comunicación y Marketing Estratégico Marta Tornos, cuenta con el principal apoyo y patrocinio de Aragón Alimentos (Gobierno de Aragón) y su nueva campaña «Aragón, sabor de verdad», la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa Negra de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa) y los vinos de la Denominación de Origen Protegida Calatayud.
La elección de Bizkaia, para promocionar la trufa negra de Aragón, se debe a la gran influencia que tiene la cultura del pintxo en la provincia vasca, y en toda la comunidad, y a la que se ha querido vincular uno de los productos más preciados de Aragón: la trufa negra, de la que es el mayor productor del mundo.
Establecimientos en Bilbao que elaboran pintxos con Tuber melanosporum:
- S.O.L.O Bar
- Basquery
- San Marcos
- The Boar
- La Taberna de Zarate
- Lurrina
- La Palma
- Sorginzulo
- Bar Fermín
- Txistorra
- Las Lías
- Sacacorchos
Establecimientos en Bizkaia que elaboran platos con Tuber melanosporum:
- –Amorebieta-Etxano: Jauregibarria
- Meñaka: Herriko Taberna Mikel Bengoa
- Santurtzi: Oroi y La Oficina
- Getxo: Tamarises Izarra, Treemendo y Gure Etxea Taberna
- Zierbana: La Fábrica de Juan
- Bilbao: Aitor Rauleaga, Al Margen, Bascook, Burgoa, Euskalduna by Etxanobe, Kuma, Mina, Monocromo, Los Fueros, Restaurante Porrue, Restaurante Yandiola, Restaurante Zarate Jatexea, Odoloste, La Despensa de Etxanobe y El Atelier de Etxanobe.
- Larrabetxu: Azurmendi.
El reconocido chef Dani García ha sido, un año más, el asesor gastronómico de esta ruta.






