Cafes y bares Zaragoza logo

VI Ruta de la Tapa Mudéjar

 

Del 11 al 21 de junio, se podrá disfrutar de la sexta edición de la Ruta Mudéjar en  quince establecimientos participantes de la ciudad de Zaragoza.

Se trata de una ruta temporal organizada por la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza en colaboración con Zaragoza Turismo.

Como en ediciones anteriores, las creaciones se expondrán en un recipiente unificado. En esta ocasión, se trata de una serie de platos mudéjar elaborados por la artesana Bárbara Crespo Pinilla, de Cerámica Artesanal PIZCO.

 

También se realizarán a través de Gozarte seis rutas teatralizadas que se van a desarrollar durante la duración del evento.

RUTA MUDÉJAR – JOYAS DEL MUDÉJAR : el ábside de la Seo, el muro de la parroquieta, la fachada de la Magdalena y el exterior de San Miguel (visita gratuita)

¿Habéis oído hablar de la Parroquieta de la Seo? Seguro que sí, porque todo el mundo se ha quedado alguna vez con la boca abierta delante de esa espectacular fachada mudéjar que hay junto a los ábsides de la Seo, pero ¿qué hay detrás de ese muro tan increíble? Pues uno de los lugares más sorprendentes (y también de los menos conocidos) de Zaragoza. Resulta que allá por el siglo XIV el arzobispo Lope Fernández de Luna decidió hacer una capilla para enterrarse, y no reparó en gastos para hacer una obra bastante exótica, pues en ella trabajaron un par de sevillanos que «fusionaron» las modas de su tierra con las de aquí, creando algo absolutamente original y único.

Y para completar la visita veremos otros ejemplos totalmente diferentes: el recrecimiento del ábside de la Seo, obra de Mahoma Ramí, maestro de obras del Papa luna y el exterior de la iglesia de la Magdalena y el exterior de la iglesia de San Miguel que conserva además unas preciosas celosías mudéjares.

CUÁNDO: Sábados 13 y 20 de junio a las 19:00h.
DÓNDE: Plaza de la Seo, junto a la torre
INSCRIPCIONES: GOZARTE

RUTA TEATRALIZADA «BAJO LA LUNA MUDÉJAR» (visita gratuita)

Vamos a viajar hasta la ciudad de principios del siglo XVI, pero… ¡¡¡de noche!!! Misterios, asesinatos, milagros, persecuciones, enigmas, leyendas… De noche la ciudad se convierte en un laberinto oscuro y peligros en el que cualquier cosa puede ocurrir. ¿Habéis oído alguna vez la llamada a la oración desde el minarete de una mezquita? ¿Habéis tenido en las manos un Corán, o un antiguo libro de los Salmos? Hoy viviréis todas esas y muchas otras experiencias.

Estamos hacia 1550, año arriba o año abajo. Son «tiempos recios», como hubiera dicho Isabel la Católica. Después de la conquista de Granada, en 1492, se acabó aquella convivencia (más o menos pacífica) entre judíos, moros y cristianos de la Edad Media. Primero vino la expulsión de los judíos, luego la de los musulmanes… «Os marcháis u os bautizáis», aunque muchos de los que se quedaron y se hicieron cristianos siguieron practicando su religión en secreto. ¿Qué fue de ellos? Hoy vamos a conocer algunas de sus historias.

Nos moveremos alrededor de la Seo, por el barrio de la Magdalena y por la antigua judería.

CUÁNDO: Sábados 13 y 20 de junio a las 20:30h.
DÓNDE: Puerta de la Seo
INSCRIPCIONESGOZARTE

LA ZARAGOZA DE LAS TRES CULTURAS (visita gratuita)

En el año 1118, Alfonso I el Batallador conquista Zaragoza a los musulmanes, iniciándose así un período nuevo en la historia de la ciudad.

Os proponemos un recorrido que nos llevará a conocer un poco de todo lo que se hizo en aquellos siglos en los que convivieron diferentes culturas.

CUÁNDO: Domingos 14 y 21 de junio a las 11:00h.
DÓNDE: Puerta principal del Pilar
INSCRIPCIONES: GOZARTE

 

En colaboración con la Asociación De vuelta con el cuaderno. Varios cuadernistas ilustrarán los itinerarios de las diferentes rutas programadas, así como las ofertas gastronómicas de los establecimientos participantes.

Fecha

11 junio, 2026

Hora

All Day

Precio

De 4 a 9 euros

Etiquetas

Zaragoza

Localidad

Zaragoza
Zaragoza, España
Código QR