
Ciclo de charlas ‘Aprovechamiento alimentario’: Aprovechamiento de alimentos y fórmulas redistributivas
La Academia Aragonesa de Gastronomía comienza un nuevo ciclo de charlas, en colaboración con ECODES, sobre Aprovechamiento alimentario. Bajo el título Aprovechamiento de alimentos y fórmulas redistributivas, está a cargo de Mª Jesús Sanz Sanjoaquín, directora del área de Aragón en ECODES. Estará acompañada por el secretario de la Academia Juan Barbacil. También estarán presentes Victor Viñuales, director de ECODES y Ángel Luis González, presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía.
La primera será el miércoles, 9, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés –Pº independencia 11, 2ª planta. 976 211 121–, a las 19.30 horas.
«Según el informe de The Boston Consulting Group cada año se pierden o desperdician 600 millones de toneladas de alimentos por un valor aproximado de 1.2 billones de dólares, un tercio de la cantidad total de alimentos producidos a nivel mundial. Para poner la cifra en perspectiva, esto representa la masa total de la isla de Manhattan multiplicada por diez. Y el problema no hace más que crecer: BCG estima que para 2030 la pérdida y el desperdicio anual de alimentos alcanzará los 2100 millones de toneladas por un valor de 1.5 billones de dólares.»
Mº Jesús Sanz trabaja desde 1992 en ECODES. Ha liderado el equipo de Relaciones Institucionales de la organización, ha gestionado proyectos en Aragón y en el ámbito nacional, con un elevado componente de cambio cultural, especialmente en temas de sensibilización, procesos de participación, alimentación sostenible y consumo responsable. Tejedora de complicidades entre diferentes actores, ha gestionado proyectos como El café: un ejemplo de producción y consumo responsable, Innovación en la transformación de frutas rojas de Huesca, Indieco: Innovación en la Distribución AgroEcológica, Código Aragonés frente al desperdicio alimentario, y muchos más.
