La solidez de un clásico, en permanente renovación

Hermanos Teresa Todos GOC

A la izquierda, la familia al completo. FOTO. Gabi Orte Chilindrón.

 

Suele pasar –y mucho más desde que novatos blogueros irrumpieron en esta actividad de reseñar establecimientos– que atrapados en la vorágine de las novedades nos olvidemos de los clásicos –lo que «se tiene por modelo digno de imitación en cualquier arte o ciencia»–, lo cual es un grave error que trataremos de enmendar. Sin duda, Hermanos Teresa lo es, por lo que disculpamos el tiempo que lleva sin aparecer en estas páginas.

Aunque quienes lo encumbraron desde su origen como humilde bar de barrio –el matrimonio Laura Teresa y su esposo, Félix Latorre– siguen en activo, son sus hijos quienes están marcando la evolución del establecimiento, sin perder sus iniciales bríos; al contrario, con muchos más, si cabe. Así, gracias a Diego y Eduardo, el nombre del bar responde de nuevo a la realidad, con dos hermanos regentando las cocinas, aunque Teresa sea en realidad su segundo apellido.

Aquí prima la creatividad, siempre asociada a los sabores, a caballo entre la tapa –que bordan– y el plato de alto cocina, siempre en comedidas cantidades. Entre sus productos fetiche se encuentra la trufa negra, gracias a la que ganaron la cuarta edición de Descubre la trufa con su Huevo poché trufado con crema de Boletus edulis, sencillo, pero de una eficacia radical. Tampoco hay que olvidar su atención hacia las verduras de temporada, que presentan en su justo punto, buscando realzar su sabor; valga como ejemplo sus Flores de alcachofa con alioli de almendras. Y ni se les ocurra desdeñar sus legumbres, sean las tradicionales pochas o las Alubias de Daroca con berberechos, borraja y polvo de jamón ibérico, una de sus sugerencias de invierno. No falta la tradición bien interpretada, que se sustancia en platos como sus Calamares frescos a la andaluza con chipotle, las cocochas de bacalao al pil-pil o los Callos de ternera a la madrileña. Aprovechando que estamos en época de trufa, hay que acercarse a su Terrina de foie trufada o a las Albóndigas de ciervo guisadas en salsa perigord con foie y trufa.

BUS Hermanos Teresa chipirón GOC

Magnífico chipirón. FOTO: Gabi Orte Chilindrón.

Su formación les permite deslumbrar también en los postres, con propuestas como la Tarta de queso, las Trufas de chocolate –no de monte– al armagnac o el inolvidable Miljohas de cremoso de chocolate blanco con mango y gel de lima.

Con las restricciones debidas a la pandemia y el menor aforo, resulta más difícil conseguir mesa y, de momento, la barra se ha clausurado. A cambio, el placer de la degustación es mayor, con más tranquilidad, y han preparado un servicio de comida para llevar que permite disfrutar en casa de su cocina. No se olvide de los clásicos.

La ficha

Hermanos Teresa. General Ricardos, 11-13. Zaragoza| 976 425 212. |  Horario: de 13,30 a 15.30 horas, comidas. | Cierra domingo y lunes. | | Menú Servicio Take away (Whatsapp: 641 156 776): de martes a sábado, de 13 a 15.30 y de 20 a 22 horas. | Admite tarjetas. |
SUJETO A CAMBIOS DEBIDO A LAS RESTRICCIONES. CONSULTAR