
Mercadillo navideño con la Asociación de Artesanos Alimentarios de Aragón San Jorge
Hasta el domingo, 8 de enero, doce casetas de la Asociación de Artesanos Agroalimentarios de Aragón San Jorge están instaladas en la plaza Aragón de Zaragoza. En horario de 10 a 14 y de 17 a 21 horas.
En concreto.
Panadería Bollería Villarluengo. ¿Listo para saciar tu antojo dulce? Pan artesano de pueblo, del de toda la vida; mantecados hechos a base de manteca de cerdo; tortitas finas, pero también del alma con cabello de ángel y calabaza; coquitos y crujientes de anís; bizcocho de chocolate, de nuez o de manzana; enrejadillos, magdalenas (también de pueblo) y españoletas.
Jamones el Rullo. También está en Villarluengo y llevan más de 30 años de trayectoria en la elaboración y secadero de Jamones y curados como los que encontrarás en su caseta: D.O. Teruel, del Maestrazgo Bodega, serrano, paleta, lomo, embuchado,cabeza de lomo, bacon natural, cecina de lomo y un largo etcétera.
Salazonera Aragonesa. Si te gusta el pescado este es el puesto perfecto. Esta empresa familiar dedicada a la elaboración artesanal de semiconservas de pescado pone al alcance de tu paladar boquerones en vinagre, anchoa en filete, salmuera limpia, banderilla Gilda con anchoa y otras que deberás descubrir por ti mismo.
Lattidos. Confitería Selecta. Tradición desde 1952, cuando se fundó este obrador artesano y comenzó la venta de su mayor éxito: los mantecados. Encontrarás los tradicionales para los amantes de lo clásico, pero también unos achocolatados para aquellos que busquen la novedad, pero manteniendo la calidad.
Pastelería Belenguer. Fundada en 1918, ya ostentan tres generaciones de pasteleros artesanos que han heredado la pasión por la pastelería y chocolatería. Así lo demuestran con sus turrones trufados y de mazapán, naranjas con chocolate, guirlache de almendra marcona o sus pastillas de chocolate, premiadas este año en el Salón Gourmet a la mejor presentación.
Setas y trufas del Maestrazgo. Dentro de los recursos naturales de la comarca turolense de Cantavieja destacan las setas y las trufas, alimentos con los que Setrumfa elabora productos derivados como paté de níscalos, de perretxicos, cebolla caramelizada con trufa, sal y aceite trufado, entre otros.
La ruta de las especias. Esta empresa situada en Utebo vuelve a repetir en el mercadillo navideño en Plaza Aragón y es que la oportunidad de tener al alcance especias y condimentos de todo tipo es un regalo asegurado. Encontrarás las clásicas pero también otras como la zaatar de origen israelí o la schichimi de origen japonés.
Oz miel artesanal del Pirineo. La pasión por la apicultura de sus creadores fue inculcada por sus antepasados, quienes ya respetaban el hábitat natural de las abejas, lejos del mundanal ruido y de la contaminación. Así se sigue obteniendo las mieles artesanales de esta empresa, entre las que encontrarás miel de bosque, de mil flores, de romero, de tomillo, polen de abejas…
Queso de Tronchón. Queso curado puro de oveja, de cabra, en aceite o requesón son solo algunas de las delicias que podrás llevarte a tu casa tras visitar este puesto. Todos están producidos con leche cruda y así lo lleva haciendo de forma artesanal y más de 20 años esta quesería familiar.
Pastas Artesanas Makarpy. Sus productos son elaborados artesanalmente desde 1979, cuando ya vendían repostería y pastas como tortas de alma, mantecados, carquiñoles, almojabanas, almendrados y otras pastas y galletas para té y café que alegrarán tus desayunos.
Azafranes Jiloca. Las condiciones climáticas de Monreal del Campo es uno de los motivos del éxito del cultivo del Azafrán, aunque también lo es el mimo con el que lo hacen desde 1995. Sus variedades son infinitas pero aquí te dejamos unas cuantas: azafrán puro en hebra, licor de azafrán o chocolate, longaniza artesana y queso semi de oveja. Todo acompañado de azafrán, claro.
