Número: 79
Título: Revista Gastro Aragón 79: Rompiendo Esquemas II
Meses: diciembre 2020/enero 2021

En otras condiciones estaríamos hablando del cambio de década

–¿quién se acuerda de que ha empezado la tercera del siglo XXI?–, haciendo balance de los dos primeros decenios y aventurando hipótesis de futuro. Pero la pandemia lo ha cambiado todo, provoca que se imponga lo inmediato, el hoy, tratando simplemente de sobrevivir día a día.

No es fácil, lo sabemos. Desde Gastro Aragón hemos logrado, no sin mucho esfuerzo, editar los números previstos y seguir tanto en los kioscos, como en nuestros sectores de referencia –turismo, hostelería y agroalimentación–, aunando esfuerzos para sobrevivir junto a nuestros lectores, anunciantes y profesionales que nos siguen.

Siendo conscientes, esta perversa situación va para largo y en 2021 no volverá, ni de lejos, la ansiada normalidad. Habrá, pues, que adaptarse a la realidad, afrontarla con determinación y sentar las bases para un futuro incierto, en el que lo único seguro es que nada será igual.

Volverá el turismo a nuestra comunidad y a nuestro país, pero quizá ya no sea ese masivo atraído tanto por el clima, como por los bajos precios. Reabrirán a tiempo completo bares y restaurantes, pero serán menos y deberán modificar su oferta y forma de trabajar. Seguiremos comprando alimentos, pero quizá más en el comercio de proximidad, con más cercanía y buscando productos locales y singulares.

Desde Gastro Aragón seguiremos en ello. Al contrario que otras publicaciones en papel –nos gusta el papel, por más que no desdeñemos las redes– seguimos llegando a los kioscos.

Como y cuando podemos, pero siempre bimestralmente. Con los contenidos que logramos generar, maniatados por las restricciones, pero buscando siempre formar, informar y entretener a nuestros lectores.

Es bastante probable que este año tampoco nos veamos en torno a nuestra amada tortilla de patata y no descubramos nuevos establecimientos. Ni que podamos disfrutar de centenares de cervezas artesanas en un entorno singular e histórico.

Pero seguiremos leyendo, comiendo, consumiendo y viajando. Creando comunidad en torno al alimento y el ocio, apoyando a quien más lo necesita –los de cerca–, consumiendo de forma sostenible… viviendo en definitiva.

Pues la vida continúa, a pesar de todo. ¡Sigan cuidándose mucho! Los necesitamos.