SEGÚN NOS COMUNICA EL HOTEL LAS BRUJAS,
ESTAS JORNADAS SE POSPONEN A UNA FECHA POSTERIOR,
SIN DETERMINAR TODAVÍA.

Tal es la denominación de las I Jornadas Turistico- Gastronómicas que se realizan en la Comarca de Tarazona y el Moncayo, del 15 al 17 de marzo.
Viernes, 15.
Presentación de las jornadas y cena inaugural a cargo del restaurante Brujas de Bécquer. El menú pondrá su acento en las particularidades culinarias de cada una de las tres culturas que marcaron la historia y la gastronomía de la ciudad de Tarazona y cuyas influencias perviven hasta nuestros días. Dichos platos irán acompañados de caldos seleccionados por expertos en las técnicas de maridaje, lo cual permitirá a los asistentes disfrutar de una inolvidable velada gastronómica.
Sábado, 16
10.30 horas.  Visita por la Tarazona de las tres culturas. El punto de partida será la Plaza de San Francisco. Visitaremos el interior de la catedral de Santa María de la Huerta, exponente máximo del crisitianismo en Tarazona. A continuación, se realizará un recorrido turístico por el casco antiguo de la ciudad, centrándose en los barrios históricos en los que vivieron cristianos, judíos y musulmanes. El contenido de la visita acercará a los participantes a los usos cotidianos, costumbres y legados culinarios de los antiguos habitantes de la ciudad. Durante el recorrido se realizarán varias paradas en lugares emblemáticos, donde se ofrecerán degustaciones que ilustren de forma amena y apetitosa los conceptos expresados durante la visita.
15 horas. Almuerzo temático de las tres culturas en el Hotel Brujas de Bécquer. El menú, siguiendo los mismos preceptos que las degustaciones ofrecidas durante la visita a la ciudad, nos propone un viaje a lo largo de la historia de Tarazona a través del paladar. Durante la comida se ofrecerán diversos platos vinculados a las tradiciones que conforman el patrimonio gastronómico y cultural del que somos herederos, regados con vinos exclusivamente seleccionados para la ocasión.
17 horas. Taller de cocina musulmana y judía en el Hotel Brujas de Bécquer a cargo de Javier Latorre, gran conocedor de la cocina sefardí.
Domingo, 17
10 horas. Salida en autobús desde el Hotel Brujas de Bécquer con rumbo al Monasterio de Veruela.
10.30 horas. Visita al Monasterio de Veruela que se centrará en la gastronomía monástica y en el vino elaborado por los monjes, descubriendo testimonios relativos a la viticultura, que silenciadamente siguen estando presentes en su arquitectura.
11:30 horas. Visita al Museo del Vino DOP Campo de Borja, ubicado en el mismo recinto monacal. A lo largo del mismo, los participantes podrán conocer aspectos vinculados no sólo a la historia del vino, sino también a la viticultura, la enología o las características que los caldos nos ofrecen, haciéndo hincapié en el consumo del vino en las tres culturas que habitaron estas tierras del Moncayo. Se incluye una copa de vino.
12.30 horas. Visita al Parque Natural del Moncayo, uno de los Espacios Naturales más antiguos de Aragón, declarado Espacio Natural Protegido ya en 1927 y que en la actualidad cuenta con casi 12.000 ha. El Moncayo, seña de identidad de la zona y montaña sagrada desde épocas prehistóricas, ha sido siempre fuente de recursos que ha garantizado la supervivencia de los habitantes de su entorno. No en vano, la gastronomía tradicional de la zona no puede prescindir de ingredientes como sus codiciadas setas, el jugoso chordón o multitud de plantas aromáticas y frutos silvestres que le aportan una una particularidad única y excepcional. Comenzará la visita en el Centro de Interpretación, situado en Agramonte, A continuación, se disfrutará de un ameno recorrido interpretativo conociendo su interesante biodiversidad.
Las jornadas se despiden en uno de los rincones más encantadores del Moncayo, el Hayedo de la Fuente de la Teja, uno de los más meridionales de Europa y protagonista de sugerentes leyendas, donde se ofrecerá una degustación de clausura a cargo del Hotel Brujas de Bécquer
14 horas. Regreso al Hotel Brujas de Bécquer y fin de las jornadas.
Precios:
Cena inaugural viernes: 39,50 euros.
Jornada del sábado: 39,50 euros.
Jornada del domingo: 19,50 euros.
Paquete completo: 98,50 euros.
El taller de cocina es gratuito pero es obligatorio reservar plaza.
Info, reservas y venta de tickets, en el Hotel Brujas de Bécquer – Teresa Cajal, 24. Tarazona. 976 640 400–