Conocer el mundo espiritual de los que vivieron desde la prehistoria hasta el mundo romano. Es lo que se muestra a través de las 50 piezas que componen la exposición El Aliento de los Dioses del Museo de Zaragoza —Pl. de los Sitios, 6. Zaragoza.
El Aliento de los Dioses se ha gestado como una exhibición temática y no cronológica, para ello se han buscado los puntos de conexión de las diferentes culturas prehistóricas y protohistóricas presentes en el museo, para transmitir al visitante el concepto de la evolución de las creencias desde la universalidad de las ideas.
El recorrido está dividido en tres apartados; Las paredes hablan; Contactando con los dioses y La imagen de los dioses. En el primero se tratan las manifestaciones pictográficas rupestres, desde el Paleolítico superior a la Segunda Edad del Hierro y que están dotadas de una alta carga simbólica. El segundo apartado, a su vez dividido en cuatro bloques: Líquidos espirituosos; El vino; Aromas sagrados y El banquete, se exponen objetos que hablan de las diferentes formas en que los seres humanos organizaban aquellas liturgias que propiciaban el contacto con el Más Allá.
Esta muestra, formada por piezas del museo y dos obras cedidas temporalmente por el Museo de Huesca, ha sido realizada por el equipo del Museo de Zaragoza y ha contado también con la colaboración del Museo de Teruel, del Museo de Navarra, del Museo Numantino y del Museo Arqueológico Nacional.
La entrada a la exposición así como la visita son gratuitas. Es necesario inscribirse previamente ya que las plazas están limitadas al aforo de la sala. Para obtener más información o inscribirse mediante: dsagaste@aragon.es. Y centro organiza visitas guiadas para recorrer esta muestra que se llevarán a cabo los jueves de junio, a las 18.30 horas.