El ayuntamiento de Huesca, el Museo de Huesca y la Asociación de Empresarios de Comercio y de Hostelería de Huesca — Pl. López Allué, 1, 1º, dcha. Huesca. 974 227 943.— ponen en marcha, coincidiendo con el bimilenario de la muerte de César Augusto, una ruta de visitas guiadas por los establecimientos comerciales o de hostelería que tienen restos de la muralla romana visibles. Son doce establecimientos, tres de ellos comercios y el resto dedicados a la hostelería. Comenzarán en el Museo de Huesca, donde se mostrarán y explicarán utensilios de cocina y de la vida cotidiana de la época, continuarán por los diferentes locales, donde se comentarán cuestiones relacionadas con la vida romana, y se explicará cómo se ha aprovechado la muralla en la construcción, y finalizarán en el espacio Genius del bar Bendita Ruina, donde se realizará una pequeña representación teatral.
Un fragmento de la muralla.
Las visitas estarán realizadas por la empresa turística Zaragusta y serán sufragadas por la Asociación de Comerciantes. En ella se hablará, principalmente, del estilo de vida en la Osca Romana. El ayuntamiento paga, a su vez, los folletos explicativos.
Los comercios en los que todavía se conserva la muralla son: Multioptics Guara, Vainica Triple y Sipecusa. Los locales de hostelería son La Posada de la Luna, el Hotel Sancho Abarca, y los bares Brasil, Candanchú, La Hiedra 2, Duquesa, Garabato y Bendita Ruina. Está previsto que, para esos sábados, los bares del recorrido preparen “tapas romanas” o algún tipo de licor, ya que uno de los detalles, que todavía perviven de la Huesca de la época romana, es la gastronomía.