Ejea de los Caballeros acoge la V semana gastroalimentaria de las Cinco Villas: El cerdo en las Cinco Villas. Del 17 a 22 de noviembre.
A lo largo de la semana se promocionarán en especial los productos derivados del cerdo, del que por todos es sabido se aprovechan ‘hasta los andares’. La importancia de su producción en nuestra comarca parte desde la alimentación, pasando por la reproducción, la propia producción de lechones y engorde, matadero y despiece para su comercialización. Todo ello está generando miles de empleos directos e indirectos a lo largo y ancho de las Cinco Villas.
«Las actividades se dirigen una vez más a consumidores, escolares, a los sectores profesionales de la hostelería, así como al comercio y turismo de las Cinco Villas. Como en anteriores ediciones, queremos poner en valor los alimentos que identifican nuestro territorio y nuestra cultura.»
PROGRAMA
Lunes 17
18:00 h. Inauguración. Salón de Actos Museo Aquagraria. Ejea.
18:30 h. Taller de maridajes para consumidores con productos del cerdo. Salón de Actos Museo Aquagraria. Previa inscripción.
Martes 18
18:00 h. Taller de cocina para profesionales de la hostelería con productos del cerdo. Albergue “El Villés”. Ejea. Previa inscripción.
19:00 h. Presentación “Vall Companys, una industria cárnica para Ejea y Cinco Villas”. Joan Casals, Jefe de Planta Cárnicas Cinco Villas y Carlos Pueo, Director comercial. Salón de Actos Centro Cívico. Ejea.
Miércoles 19
10:30 h. Visita con consumidores a Cárnicas Cinco Villas y Fábrica de Piensos Vall Companys. Ejea. Previa inscripción. Salida desde la Estación de Autobuses de Ejea.
18:00 h. Taller de cocina para consumidores con productos del cerdo. Albergue “El Villés”. Ejea. Previa inscripción.
Jueves 20
10:30 h. Visita con escolares a Fábricas de piensos en Ejea y Tauste. Colaboran Vall Companys y Cooperativa Agraria San Miguel de Tauste.
18:00 h. Charla “El cerdo: Tradición e innovación”. José Miguel Martínez Urtasun. Albergue “El Villés”. Ejea. A continuación degustación productos del cerdo para el público asistente. Previa inscripción.
Viernes 21
De 9 a 14 h. Mercado Agroalimentario Cinco Villas. Entrada Mercadillo habitual. Pº Constitución. Ejea.
18:00 h. Taller para niños “Chiquitapas” con productos derivados del cerdo y posterior degustación. Adefo Cinco Villas, Cervantes, 9-13 (Antiguo Colegio Cervantes). Ejea. Previa inscripción.
18:15 h. Visita al Museo Etnológico Miguel Longás. Ramón y Cajal, 4. Ejea. Previa inscripción.
Sábado 22
De 9 a 16 h. III Jornada “La Matacía” en Uncastillo, organizada por la Asociación Cultural La Lonjeta. Previa inscripción. Salida desde la Estación de Autobuses de Ejea.
Durante toda la semana:
* En bares y restaurantes de las Cinco Villas se incentivará el consumo de menús y tapas con productos del cerdo, identificándose la procedencia de los mismos. Colabora Vall Companys y Asociación Ejea Hostelera. Ver participantes en las web de los organizadores.
* En el comedor del Colegio Mamés Esperabé en Ejea menús con productos derivados del cerdo. Colabora Vall Companys.
* En los colegios de la comarca: Dinamización de las unidades didácticas sobre jamón, embutidos y productos del cerdo. Charlas sobre la importancia de la producción del cerdo en nuestra Comarca.
Actividades Gratuitas (Previa inscripción). A excepción de la asistencia a la Jornada de la Matacía en Uncastillo, que si incluye comida, tiene un coste de 10 €/persona que se abonarán en taquilla el día de la Jornada y a la propia Asociación La Lonjeta.
Información e inscripciones: Adefo Cinco Villas: 976 677 272 •
Sofejea: 976 677 277 •
Más información sobre la Semana en:
www.adefo.comwww.ponaragonentumesa.comwww.sofejea.com