El sábado, 13, de junio Grupo Pastores organiza el evento Vivir como pastores (especial esquileo) en La Borda de Pastores, en Ayés (Sabiñánigo, Huesca), enfocado a un público familiar. Para poder ver en vivo y en directo durante los dos días, varias demostraciones de cómo se esquila un rebaño de 300 ovejas. Durante las demostraciones, el visitante podrá comprobar qué método de esquileo se utiliza, el tiempo que se tarda para cada oveja, las medidas de seguridad necesarias para un correcto servicio y ser conocedores del uso que tiene posteriormente la lana esquilada.
La jornada Vivir como Pastores consta de la visita al Museo del Ovino, una experiencia sensorial sobre el mundo del pastor y su rebaño que incluye un vídeo, paneles informativos y utensilios de uso agrícola y ganadero, el aprovechamiento de la lana y la vida cotidiana en la borda. Los visitantes también podrán acompañar al pastor de la finca en su quehacer diario y así aprender qué comen las ovejas, sus diferentes razas, el manejo del rebaño con el perro pastor… 
Para los visitantes habrá una exhibición en el que se podrá ver como una artesana realiza manualidades tiñendo y trabajando la lana, para la realización de muñecas. La experiencia se completará con un menú Pastoril completo a base de de Ensalada, Migas de Pastor y Ternasco de Aragón a la brasa en distintas presentaciones, costillas, filete de pierna, churrasquitos y longaniza todo regado con vino de la tierra.
Por 25 euros los adultos, y 12los niños.