La DOP Jamón de Teruel ha creado la Escuela de Cortadores de Jamón de Teruel, cuya primera edición se celebrará los días 18 y 19 de abril y 3 y 4 de mayo, con  un total de 16 horas, cuatro por día, dirigida al sector de la hostelería. La intención de la organización es abrir en posteriores ediciones la matrícula a otros sectores como el de la charcutería o incluso también a los consumidores y foodies, como ha explicado Mosteo.
La formación del curso, aunque principalmente centrada en la práctica del corte a cuchillo del jamón de Teruel, también abordará otras disciplinas como el maridaje del jamón de Teruel con otros alimentos. Se aprenderá a sacar el máximo rendimiento al jamón de Teruel en pinchos y tapas, además de a maridarlo con diferentes bebidas. Además, también se dedicará especial atención a los principios básicos del manipulador de alimentos donde se hablará de higiene alimentaria, la ley de información alimentaria, conservación y almacenamiento de alimentos…
En el apartado dedicado al corte a cuchillo, se enseñarán los secretos del corte en cada una de las distintas partes del jamón: maza, contramaza, punta, codillo… así como los utensilios apropiados para cada una de las partes. Se enseñarán las posiciones del cuerpo y del soporte adecuadas para cortar la pieza, a pelar el jamón, a sortear el hueso, a extraer las lonchas lo más finas posibles, a mejorar la conservación del jamón, a preparar platos creativos …en definitiva a sacarle el mayor rendimiento y mejor presentación a la pieza.
Los alumnos matriculados recibirán un manual de corte, delantal y un jamón de Teruel. Una vez finalizada la formación, los alumnos obtendrán un diploma acreditativo por parte de las Escuela.