Villanueva de Gállego celebrará el domingo, 14 de mayo, la XII edición del festival “Tapas y Danza”, una propuesta que hermana gastronomía y danza en la calle. Este año el certamen contará con la participación de siete bares en el concurso de tapas y la actuación de cinco compañías de danza nacionales e internacionales.
Desde las 11 de la mañana hasta las 15 horas, las calles y plazas de este municipio se llenarán de coreografías, música y tapas a precios populares, que competirán por ser las más deliciosas, originales y sorprendentes a la vista y al paladar.

PROGRAMA
11:00 h. EL VENTERO
PASOA3 (Aragón) – Tressered
La sesión va a comenzar. El acomodador se esmera en su trabajo hasta que de pronto aparece una espectadora muy especial, y el mundo se detiene. Ella le provoca, le cuestiona, le conmueve, le hacer volar. Se pelean, se atraen, se retan, se pavonean… Y poco les importa si la sala está llena o vacía, porque ellos se lanzan a vivir su propia película, en la que el juego poético, subyugante y evocador, se convierte en ese lenguaje que los dos comparten y que, finalmente, les une. L’Avant Première crea un universo de ensueño, poético y entrañable a través de una escritura de teatro físico con códigos de danza y circo.
Dirección artística: Juan Manuel Aragón. Intérpretes: Paula Pérez, Samuel Adebola, Abel Escribano

11:45 h. CENTRO CÍVICO
VICKY P. MIRANDA (Bruselas) – Touché
¡Me tienes!
¡Ese es otro punto para ti!
Se utiliza para reconocer un golpe en la esgrima o el éxito o adecuación de un argumento, una acusación o un punto ingenioso.
Y si no soy yo… ¿a quién buscamos?
¿Somos tan impersonales todos?
¡Me da miedo que sepas quién soy y me puedas tocar!
Coreografía e intérprete: Victoria P. Miranda

12:30 h. FOGARIL-BARRAL- BAR GOYA
B & B ESCUELA DE BAILE (Villanueva) – Exhibición
Ya van cuatro ediciones en el que el meridiano de este festival lo bailan desde B&B Escuela de Baile con Sara y Pablo Baudín a la cabeza. Este año serán ellos mismos y los profesores junto con uno de los grupos de niños de Villanueva de Gállego los que mostrarán tres piezas de distintas disciplinas de baile deportivo.
Coordinan: Sara y Pablo Baudín. Intérpretes: Profesores y alumnos/as de B&B

13:30 h. PIZZA ROCK
DIEGO SINNIGER (Cataluña) – Dis-connect
Un solo que surge a raíz de “Saba”, la coreógrafa Lali Ayguadé, donde se explica la trayectoria y el viaje emocional de un individuo, que está perdido y es frágil. Ha perdido la noción de tiempo y también la de su cuerpo, ya no sabe quién controla a quién… Si la mente controla el cuerpo o el cuerpo controla la mente. ¿Pero, dónde está el alma en todo esto? Todo ser humano se encuentra en algún momento en situaciones de lucha interna para no caer en el abismo del miedo o la desolación; por eso. todos y cada uno de nosotros, en ese pequeño instante de incertidumbre, somos capaces de elegir, definir y aceptar nuestra elección de tomar el control o de ser controlados únicamente por nuestros pensamientos negativos, donde el amor no tiene ni voz ni voto.
Coreografía: Lali Ayguadé. Intérprete: Diego Sinniger

14:15 h. LA OLIVA
LAMACANA (Galicia) – Ven
Ven. Ven aquí. No, ven tú
Ven fue la primera pieza de la prolífica compañía LaMacana, un dúo de calle y sala, visto y premiado numerosos festivales internacionales, 1º Premio, Premio del Público y Premio de la Crítica del XXII Certamen Coreográfico de Madrid o el Premio SGAE en el Certamen de Burgos además de gozar de una importante visibilidad en los circuitos europeos después de su estreno en el Festival Habana Vieja: Ciudad en Movimiento.
Coreografía e intérpretes: Caterina Varela, Alexis Fernández