El CR DOP Somontano organiza la XVIII edición del Festival Vino Somontano, que se celebrará del jueves, 3, al domingo, 6 de agosto.
El Centro de Congresos de Barbastro es el escenario de la parte de los espectáculos del Festival Vino Somontano.
Jueves 3 de agosto. 23 horas.
EL MAGO JORGE LUENGO Y SU ESPECTÁCULO “EnSueños”
Jorge Luengo, Premio Mundial de Magia y responsable, desde hace cuatro años del programa “Desafía a la mente”en el canal de televisión Discovery Max, recreará en el Festival Vino Somontano su show “EnSueños”, un espectáculo de habilidad e ingenio que consiste en producir artificialmente efectos en apariencia maravillosos e inexplicables mientras se desconoce la causa que los produce. Estos números (desapariciones, transformaciones, uniones, lecturas de la mente, etc), hacen parecer realidad lo imposible.
Viernes, 4 de agosto. 23 horas.
WE LOVE QUEEN
Un nuevo concepto de espectáculo que recrea los grandes éxitos de QUEEN, una de las bandas de rock más espectaculares del siglo XX liderada por el carismático Freddie Mercury. El show suma la pasión por Queen, la música y el teatro con la gran experiencia en producciones de Yllana y Barabú ExtreSound Producciones.
Guiados por el sumo sacerdote de la Iglesia de Adoradores de Queen, los asistentes participarán en una espectacular ceremonia de exaltación y entusiasmo a la vida y obra de la banda. Su música dará sentido a toda esta ceremonia junto con una puesta en escena que pretende emocionar de principio a fin. Lo que nadie sabe es que uno de los presentes será elegido, a través de una invocación colectiva, para que en él se reencarne “la VOZ”, convirtiéndose en receptáculo y transmisor de la eterna, divina y mercuriana energía de la mítica banda londinense.
100 minutos en los que disfruta de un magnífico espectáculo creado en torno a los grandes éxitos del grupo QUEEN que se han convertido prácticamente en himnos como “”It’s a kind of magic”, “We will rock you”, “Somebody to love”, “I want it all”, “I want to break free”, “Show must go on”, “Don’t stop me now”, “Show must go on”, “We are the champions” o “Who wants to live forever” y que volverán a poner la piel de gallina y llenar de energía vital al público del Festival Vino Somontano.
Sábado, 5 de agosto. 20 y 23 horas.
EL INTERCAMBIO
Con un magnífico reparto liderado por los actores Gabino Diego y Teté Delgado, el Festival Vino Somontano repite con el exitoso formato de la comedia con una doble función de “El Intercambio”.
Los protagonistas, acompañados por Rodrigo Poisón, Juanma Lara, Ignacio Nacho y Natalia Roig y todos ellos dirigidos por Juan José Afonso, compartirán con el público la que su creador (y parte del reparto, Ignacio Nacho) define como una “comedia rotunda, plagada de gags visuales y verbales. Todos los personajes exhiben una extraordinaria singularidad que, cuando se mezclan, provoca un coctel explosivo. Se trata de una pieza que yo destacaría por su sencillez, que no por su simpleza. No ocurre nada, a priori, trascendental. Es la sucesión de situaciones que, desde un punto de vista estadístico, son altamente improbables pero no imposibles lo que provoca atracción, sorpresa e hilaridad en el espectador pero nunca despierta escepticismo ante lo inverosímil”. En ese sentido, la obra “conecta con el público a través de la empatía/compasión que transmite la engorrosa coyuntura por la que transita el protagonista (sin merecerlo) durante toda la función”.
Domingo, 6 de agosto. 20 horas.
LO MEJOR DE YLLANA
Como dice el sabio refranero popular, “No hay 2 sin 3” y Producciones Yllana vuelve al Festival Vino Somontano con un espectáculo con el que está celebrando su vigesimoquinto aniversario: “Lo mejor de Yllana”.
2016 fue un año inolvidable para ellos por ese cumpleaños tan especial y ahora lo celebran como mejor saben hacerlo, con este show que repasa sobre el escenario los grandes momentos de la trayectoria de la compañía con una selección de los mejores sketches de todos sus espectáculos. “Lo Mejor de Yllana” es un desternillante show que hará realidad el deseo de los fans de Yllana de disfrutar en un mismo espectáculo de los gags más divertidos de la compañía en este cuarto de siglo.
Los actores Fidel Fernández, Luis Cao, Juan Fran Dorado y Jony Elías son los actores que interpretan este gran espectáculo impregnado del sello, el alma y el humor único de Producciones Yllana.
El precio de las entradas para cada espectáculo es de 20 euros. Las entradas serán numeradas y su venta comienza el lunes, 24 de julio.
Las entradas del Festival Vino Somontano 2015 se podrán adquirir en las oficinas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano −Avda. de la Merced, 64. Barbastro. (Huesca). 974 313 031−, de lunes a viernes, de 8 a 15 h. y los martes y jueves, de 8 a 15h y de 16 a 18 h. 
En la página web del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano podrá consultarse el plano del teatro del Centro de Congresos de Barbastro en el que tendrán lugar los espectáculos de forma que se puedan elegir las butacas a ocupar.
El mismo día de cada uno de los espectáculos, si quedasen entradas, se venderían en las taquillas de Centro de Congresos de Barbastro dos horas antes de las actuaciones.
La muestra gastronómica
La Muestra Gastronómica se mantiene en el espacio exterior de la Institución Ferial de Barbastro, con más de 13 500 metros cuadrados totales en los que se colocarán los restaurantes, espacios decorativos, carpas de servicio de vinos, mesas y sillas. Desde el jueves y hasta el domingo.
Al igual que en los últimos años, el precio del bono degustación de la Muestra será de cinco euros, que se divide en cuatro tickets con los que se establecen las habituales equivalencias a las que habría que añadir la de las copas. 
Se contará con dos tipos de copas: el catavinos tradicional del Festival que se entregará tanto en las carpas de vinos D.O. Somontano como en las de los vinos especiales, previo canje de un ticket del bono degustación, en las carpas de los vinos de la Denominación y la copa Premium que podrá adquirirse, a cambio de dos tickets, en las zonas de los vinos especiales. 
Tanto el catavinos como la copa se podrán reutilizar durante toda la noche y, al término de la misma, depositarse en las zonas de recogida de copas donde se devolverá el número de tickets por las que la adquirió o llevársela a casa.
Los vinos
La Muestra del Vino Somontano, un año más, ofrecerá una amplia gama de referencias de vinos blancos (principalmente monovarietales de chardonnay y gewürztraminer), rosados (monovarietales y ensamblajes de diferentes tipos de uva; intensos de color unos y los tan de moda pálidos otros, frescos y aromáticos siempre), tintos (jóvenes, robles y crianzas) y espumosos (blanco y rosado) y una variada selección de referencias de los llamados “especiales” (vinos de alta gama, de autor…)elaborados por las 32 bodegas de la Denominación de Origen conformarán la atractiva Carta de Vinos de la Muestra del Vino Somontano para maridar y disfrutar las tapas preparadas para la ocasión por los establecimientos participantes en la Muestra.
Las tapas
Respecto a los creadores de las tapas, este año más de veinte restaurantes y productores agroalimentarios deleitarán a los asistentes con las tapas elaboradas para la ocasión:
Restaurante Flor
Sabores d’Entonces
Pastelería Iris
Embutidos Artesanos Melsa
La Ternasca
Pastelería Güerri
Cafés de la Asociación del Alzheimer de Barbastro y Somontano
Quesos de Radiquero
Restaurante Tres Caminos
Cafetería Pirineos
Cafetería IberJabugo
Restaurante El Lagar del Vero
Quesos Sierra de Guara,
Restaurante La Feria
Restaurante Cueva Reina,
Restaurante El Placer
restaurante del Gran Hotel Ciudad de Barbastro
La Bodeguita
Restaurante Las Torres
Restaurante Piscis
Restaurante El Patio
Pastelería Canela
Grupo El Cobertizo
IV concurso de tapas
La Muestra del Vino Somontano vuelve a ser el escenario del Concurso de Tapas cumpliendo, este año, su cuarta edición.
Los restaurantes participantes en el concurso propondrán una tapa como candidata que ofrecerán durante los cuatro días del Festival en la Muestra Gastronómica por un precio de 2 o 3 tickets del bono degustación con el que se canjean las tapas. También son objeto de especial valoración cuestiones como el maridaje entre ingredientes, su creatividad y originalidad, su presentación y el que estén elaboradas con productos locales.
El concurso establece tres reconocimientos: el Premio a la Mejor Tapa cuyo creador además de toda la difusión en medios de comunicación y redes sociales y el Diploma tendrá la bonificación del 100% de la cuota de participación en la Muestra Gastronómica del Festival Vino Somontano 2018 y el Premio a la Tapa Más Popular que, además de la difusión tendrá un descuento del 50% en la cuota de participación en la Muestra de Vinos Somontano del próximo año. También tendrá premio el público que vote esa tapa popular ya que se sortearán dos estuches de vinos Somontano con marcas emblemáticas de la Denominación de Origen. Además, la “Mejor Tapa Apta para Celíacos” recibirá una Mención Especial.
El domingo, 6 de agosto, se fallarán todos los premios. En el caso del Premio a la Mejor Tapa será, de nuevo, un Jurado profesional quien catará las tapas concursantes –in situ- y decidirá la que se erija la “Mejor Tapa” y la Mención Especial “Mejor Tapa Apta para Celíacos”. Mientras tanto, el Premio a la Tapa Más Popular será concedido a la tapa más votada por el público quien habrá depositado sus votos en las urnas depositadas en las casetas de venta de tickets de la Muestra durante los tres primeros días del Festival.
Para recoger los votos de la Tapa Más Popular se va a editar un folleto que estará disponible en las casetas de los establecimientos concursantes durante los cuatro días de la Muestra del Vino Somontano.
Música en directo
El jueves, 3 de agosto, actuará en el escenario principal de la Muestra del Vino Somontano la banda Dixie Rue del Percebe y en el ubicado en la zona sur, Mar Vilaseca con ELE Trío. El viernes, 4, actuarán esos mismos grupos pero en el espacio donde no actuaron el día anterior. Lo mismo sucederá el sábado y el domingo con los otros dos grupos: Sugar Roots tocará en directo el sábado, día 5, en el escenario ubicado enfrente de la entrada y Blues Whale, en el otro. El domingo, 6 de agosto, actuarán estos dos mismos grupos pero en el escenario donde no cantaron la noche anterior.
El programa diurno
En el marco del Festival Vino Somontano y con el objetivo de ampliar durante el día la oferta de actividades y aprovechar el flujo de turismo para dar a conocer el patrimonio vinícola de la zona, el Consejo Regulador organiza –de la mano de la empresa EnoDestino- diferentes tipos de actividades para que los que lleguen a Somontano con motivo del certamen puedan realizar otras actividades originales vinculadas al vino además de disfrutar de la Muestra de Vinos Somontano y de los espectáculos.
Las inscripciones se gestionarán a través de la tienda online de EnoDestino y 974 316 342.
JUEVES, 3 DE AGOSTO
18h. Descubre los vinos del Festival Una fantástica manera de inaugurar el Festival y conocer los que podrán ser algunos de los vinos favoritos de los participantes durante el certamen: una cata de cinco de los más de 70 vinos que estarán en la Muestra del Vino Somontano. Lugar: Espacio del Vino de la D.O. Somontano. Duración: 2 horas. Precio: 15€ / persona.
VIERNES, 4 DE AGOSTO
12h. Somontano Panorámico. Una cata de vinos en uno de los parajes más emblemáticos y con mejores vistas de todo el Somontano: el Monasterio del Pueyo. Los participantes disfrutarán de los paisajes de la Denominación, sus distintas zonas y, por supuesto, sus vinos. Desde tres localizaciones distintas del entorno del convento contemplarán la zona de las llanuras, la más próxima al norte y a los Pirineos, el valle de Salas y las laderas cercanas a Barbastro y la ribera del río Vero. En cada una de ellas se catará un vino creado con uvas nacidas en cada uno de esos parajes únicos del Somontano acompañado de sabrosos productos locales. Punto de encuentro: Monasterio del Pueyo. Duración: 2 horas. Precio: 15 €.
18h. Maridaje de vinos y productos del Somontano. Cata maridaje de productos de los Pirineos y los únicos vinos con denominación nacidos al pie de estas montañas: los Somontano. Un maridaje fantástico que se convierte, ala vez en un homenaje a los grandes productos de la gastronomía propia y auténtica. Lugar: Espacio del Vino del C.R.D.O. Somontano. Duración: 2 horas. Precio: 15€ / persona.
SÁBADO, 5 DE AGOSTO
12h. Taller creativo de tapas y maridajes. El taller más divertido y creativo en el que se aprende, haciendo, a elaborar tapas y a maridarlas con los vinos más apropiados del Somontano. Como colofón de la actividad, al final, se eligen entre todos los participantes, las mejores. Una versión particular del Concurso de Tapas del Festival Vino Somontano. Tras la aclamada primera edición que agotó todas las plazas disponibles, se convoca ésta que es la actividad más “festivalera” del programa diurno del certamen. Lugar: Espacio del Vino del C.R.D.O. Somontano. Duración: 2 horas. Precio: 15€ / persona.
18.00h. Cata de flores comestibles y aromas del Somontano. Están de moda las catas de flores y todavía más las de flores comestibles. Somontano se suma a la tendencia y en el marco del Festival propone una con una selección de flores muy variadas por sus matices y con las que se pueden experimentar los aromas y sabores. En la cata se combinarán vinos, flores y, a la vez, antifaces y sensaciones. Lugar: Espacio del Vino D.O. Somontano. Duración: 2 horas. Precio: 15€ / persona.
DOMINGO, 6 DE AGOSTO
18.00 h. Cata de grandes vinos Somontano. Como gran broche de oro final de las actividades diurnas del Festival se organiza esta gran cata con una selección de los vinos Somontano mejor puntuados por las guías de vino. Referencias destacadas entre los mejores vinos de España. Una oportunidad única para descubrirlos, conocerlos y disfrutarlos. Lugar: Espacio del Vino D.O. Somontano. Duración: 2 horas. Precio: 15€ / persona.