De izquierda a derecha, Luz Gabás, la enóloga, Isabel Galindo; Luis Nozaleda, propietario, y el director general, Javier Sancerni. FOTO: Gabi Orte / Chilindrón

Al modo de su hermana mayor, Enate, desde su nacimiento, la madrileña bodega Las Moradas de san Martín se ha vinculado con la literatura, ofreciendo un relato con cada añada de su vino Las Luces, del que tan solo se han elaborado cuatro añadas, cuando la calidad de la uva lo hace posible. La penúltima salió en 2008 y la que nos ocupa, Libro X. Las Luces 2010, fue presentada a finales de noviembre en el fastuoso palacio de Villahermosa, en Pedrola.
Y se mantiene la tradición del relato. La escritora aragonesa Luz Gabás ha escrito para la bodega El moho que me nubla, cuyo ejemplar se entrega con cada botella. Sumándose así a sus predecesores Ángeles Caso, Lorenzo Silva, Marta Rivera, Ramón Acín y Oscar Sipán, que han acompañado a otros vinos de la casa.

Tras el vino, Luz Gabás explica el origen de su relato. FOTO: Gabi Orte / Chilindrón

Una garnacha singular

Gabás acudió a Pedrola junto con los responsables de la bodega para presentar esta añada. Allí estaban su propietario, Luis Nozaleda; Javier Sancerni, gerente de la bodega, sita la DOP Vinos de Madrid –no faltó su presidente, Antonio Reguilón–; y la enóloga Isabel Galindo, que describió la elaboración de este peculiar vino.
Procede de las mejores garnachas, cultivadas en la parcela La Centenera, de apenas 3,25 hectáreas, un viñedo de más de cien años, plantado a casi 900 metros de altitud. Con suelo granítico de textura franco-arenosa, de bajos rendimientos.
La bodega se encuentra al pie de la Sierra de Gredos, en un paraje único de San Martín de Valdeiglesias, y elabora los vinos de la forma más natural y respetuosa posible con el medio ambiente, buscando plasmar la esencia de sus garnachas. De hecho, se vendimia de forma nocturna, en cajas, con una selección posterior en mesa. Tras la crianza el vino se embotella sin clarificar, ni filtrar. resultando un vino muy complejo, estructurado, de guarda, para abrirse media hora antes de su consumo.