Aragon negro 2019 Asesinato 4 GOC

Los detectives tratan de encontrar al asesino del cocinero. FOTO: Gabi Orte / Chilindrón

El cocinero del restaurante El Palco de las Esquinas –Vía Univérsitas 30-32. Zaragoza. 876 535 917– fue asesinado y para encontrar al asesino se dieron cita allí nada menos que Hercules Poirot, el teniente Colombo, Jessica Beatrice Fletc, la que escribe crímenes, y la policía de Fargo, Marge Gunderson, interpretada por Frances McDorman. Tras varias indagaciones e investigar a varios asistentes a la presentación del festival Aragón Negro Gastronómico, dieron con los culpables, la jefa de sala y el camarero, a causa de la envidia que les producía Adri García, chef de la casa.Tal fue la presentación de la VI edición de este festival, tan intensa que hasta el propio consejero, José Luis Soro, se atrevió a leer un relato donde se entremezclaban la gastronomía, en forma de bodegón y otro asesinato, ¿o no fue así?

Hasta el 31 de enero, en torno a sesenta establecimientos, repartidos por todo Aragón, acogen cócteles, cafés de autor, tapas, menús temáticos, cenas teatralizadas, e incluso una pescadería y una carnicería. Todas las propuestas están basadas en la literatura, el cine o el cómic de intriga y suspense, están tituladas y argumentadas, y además emplean un ingrediente de Alimentos de Aragón, patrocinador del evento junto con Turismo de Aragón, Enate, Ámbar, la Asociación de cocineros de Aragón y el propio restaurante El Palco.A modo de ejemplo, el menú que ofrece en Huesca el restaurante El Origen, basado en la película Seven o el del Topi, por 21 euros, que bebe de diferentes fuentes. El resto, se puede encontrar, utilizando inteligentemente las artes detectivescas, en la web del festival.

Aragon negro 2019 Asesinato 3 GOC

Esta vez no fue el mayordomo. FOTO: Gabi Orte / Chilindrón

Concurso de microrrelatos
Como complemento al festival, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, de la mano de Aragón Alimentos, ha creado el I Premio C’alial de Microrrelato Gastrodelictivo, que se prolongará hasta el 30 de junio de 2019.

Para participar basta ir publicando microrrelatos con la etiqueta #CalialGastrodelictivo en las redes sociales del Festival Aragón Negro. Se entregará un premio mensual consistente en un lote de alimentos C’alial.