Dicen los expertos que la mejor trufa, la madura, es la que se ‘caza’ durante estos días. De ahí que enero y febrero concentren el mayor número de actividades en torno a este manjar, del que Aragón es el mayor productor mundial y que, poco a poco, se está asentando en la gastronomía regional.

La primera cita comienza mañana, en Vera de Moncayo, en cuyo pabellón municipal se celebra la Feria de la trufa de Zaragoza, que se prolongará hasta el domingo. Entre las actividades previstas, exhibición y búsqueda de trufa con jabalina, charlas por a cargo de investigadores del CITA, concursos de trufas, demostraciones de cocina a cargo de Ricardo Pérez y Borja Etxebarria del restaurante Yandiola. Además de tapas y vino, con la colaboración de El Molino de Berola y la DOC Campo de Borja y un maridaje, el domingo, con vinos de Bodegas Bordejé y Bodega Palmeri Sicilia, con tapas a cargo del IES Juan de Lanuza de Borja. Además, los restaurantes y bares de la zona, ofrecen tapas y menús trufados durante el fin de semana.

Feria trufa vera de Moncayo 2018 GOC

Imagen de la pasada edición de la Feria de la trufa en Vera de Moncayo. FOTO: Gabi Orte / Chilindrón

Menús con trufa

El restaurante El Foro –Eduardo Ibarra, 4. Zaragoza. 976 569 611− propone para este mes de enero sus Jornadas gastronómicas de la trufa, como siempre con siete platos al centro para compartir, por 30 euros, a mesa completa. La oferta está disponible los jueves, viernes y sábados noche, aunque se puede hacer cualquier otro día, previa reserva.

Su jefe de cocina, Pedro Martín, ha preparado el siguiente menú: Tartar de tomate y aguacate con jamón de pato y trufa; Alcachofa sobre crema de boniato y láminas de trufa; Huevo a baja temperatura con crema de cebolla dulce y lluvia de trufa; Empanadillas de cebolla con queso y trufa; Huevos rotos con carabinero y trufa; Fideos chinos con setas y secreto ibérico con panceta en dos tempuras y trufa; y de postre, Tatín de manzana con helado de trufa.

Por su parte, desde el lunes, el Bodegón Azoque −Marqués Casa Jiménez, 6. Zaragoza. 976 220 320− ofrece sus Jornadas de la trufa y las setas, un menú degustación de lunes a domingo, con los vinos Conde de Valdemar Crianza, por 45 euros. En concreto: Gallina, boletus edulis y terciopelo de trufa negra; Arroz veneré salvaje, trufa laminada y trompetilla negra; Rodaballo, parmentier trufada y carpaccio de porto bello; Medallón de solomillo, duxelle de champiñón en osmosis de avellana; y de postre,  Cremoso de brie a la trufa, chocolate, ron añejo y PX.

El próximo 18 de enero dará comienzo el programa Descubre la trufa, que agrupa a diferentes

Y más

GRAUS mercado trufa GOC

Mercado de la trufa fresca en Graus. FOTO: Gabi Orte / Chilindrón

No son las únicas actividades relacionadas con la trufa, pues cada sábado se celebra el Mercado de la trufa fresca de Graus, con tapas ofrecidas por establecimientos de la zona. Así, El miércoles, en La Zarola −San Miguel, 35. Zaragoza. 661 668 471−, curso de cocina con trufa, a cargo de Ana Cristina Lahoz,  que incluye degustación y bebidas. Y el viernes, 18,  Cómo hacer aceite trufado en casa, en El Sitio de Eugenia, que prepara una excursión para descubrir la trufa a finales de mes.

Más adelante, el 18 de enero, comenzará la ruta Descubre la trufa, organizada por Marta Tornos, que incluye numerosos establecimientos de Zaragoza y provincia con menús, tapas y platos trufados,

Ya en febrero, el sábado, 9, Jaca acogerá una nueva edición de Trufa-te, la degustación masiva organizada por la Diputación de Huesca.