Entrega 2ª donacion Amprius a CBC _ Vinos Buñuel

Entrega de la segunda donacion al Centro Buñuel. FOTO: Cortesía Grupo Térvalis

Aprovechando la  la inauguración de la exposición Tristana, una tipografía para Buñuel celebrada ayer en el Centro Buñuel Calanda, la bodega Amprius Lagar, del Grupo Térvalis, ha entregado 2144 euros obtenidos tras la venta de 4288 botellas de los Vinos de Buñuel en el último semestre de 2018. (ya se realizó una primera donación de 1.500 euros en julio). La donación ha tenido lugar en el
en presencia de Nacho Escuín, director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, el presidente de la Fundación Centro Buñuel Calanda y alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez Blasco, Jordi Xifra, director del Centro Buñuel Calanda, y Pedro Casas, director gerente de Amprius.

Vino promocional
A lo largo del año pasado se vendieron en total 7300 botellas, lo que supone casi un 50% del total de unidades embotelladas (15 500). La mayor parte de estos vinos se han vendido durante la campaña de Navidad tal y como ha comentado Casas durante el acto. «Gracias a los obsequios de empresa, las cestas navideñas y los actos oficiales del Gobierno de Aragón, -en ciudades como Bruselas-, y la Diputación Provincial de Teruel -que los dio a conocer y probar en FITUR en Madrid-, han llegado a todas las provincias de la geografía española y han salido también de nuestras fronteras».
En menor medida las ventas también se han realizado en lugares donde actualmente pueden encontrarse: establecimientos hosteleros del Bajo Aragón, a través de la tienda online y en la del CBC. En esta última han notado que durante la campaña de Navidad han aumentado mucho las ventas y que
muchas personas oriundas de Calanda que viven fuera aprovechan sus visitas a la localidad para comprarlos y llevarlos de regalo a sus lugares de residencia.

Asimismo, todas las actividades que se realizan dentro del CBC son regadas por estos vinos.
Casas ha reiterado la apuesta de la bodega por la cultura aragonesa con esta iniciativa. «Estamos
sorprendidos y contentos con cómo está funcionando la venta de estos vinos. Y si hay una
siguiente edición, desde la bodega nos comprometemos a utilizar en su diseño la tipografía
Tristana que seguro le dará un toque todavía más auténtico y buñuelesco», ha comentado.

El presidente del Patronato del Centro Buñuel Calanda y alcalde de la localidad turolense, José
Ramón Ibáñez, ha mostrado su agradecimiento a la bodega que acogió muy bien la idea del patronato desde el primer momento y que ha superado «todas sus expectativas tanto por la calidad de los vinos como por el diseño». También ha explicado que el CBC destinará este dinero a seguir haciendo actividades para intentar que la figura de «este calandino universal siga estando donde siempre debió estar y donde lo hemos conseguido colocar durante los últimos años gracias al apoyo del Gobierno de Aragón y a iniciativas de empresas privadas como esta».
Por su parte el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha añadido que «los vinos viajarán en marzo a Italia: Kolenda y Nazarín se servirán en la inauguración de la exposición Las señoras de Sijena en el Instituto Cervantes de Palermo en la que estaremos representantes del Gobierno de Aragón, entre ellos el presidente Javier Lambán».

Por último, Jordi Xifra, director del CBC, ha comentado: «Que una empresa local de Teruel haya apostado por una iniciativa tan arriesgada para mí es un pequeño milagro. Esto en grandes ciudades ya es complicado por lo que me siento muy satisfecho y estoy muy agradecido a la bodega. A Buñuel le habría encantado porque amaba el vino como elemento de socialización y es que, además, los vinos de Amprius Lagar son de una calidad exquisita por lo que se producido la tormenta perfecta que ha dado como resultado el éxito».

vino KOLENDA Amprius vino Nazarín Amprius

Tempus Kolenda y Nazarín

Bajo los nombres Kolenda, el que recibió el poblado celtíbero donde se asienta hoy Calanda, y Nazarín, la famosa película de Luis Buñuel, se presentaron en marzo estos vinos que contienen blanco gewürztraminer 2015 y tinto garnacha 2015, respectivamente.

En el diseño de la botella del blanco se observa una escena haciendo un guiño a la Semana Santa del Bajo Aragón y a su emblemática Ruta del Tambor y el Bombo. Mientras, en la botella de Nazarín se
encuentran serigrafiadas en vinilo blanco sobre fondo negro escenas de diferentes películas de
Buñuel.

Con el objetivo de rendir homenaje a Luis Buñuel, el cineasta turolense más universal y para apoyar la gran labor de difusión que realiza el Centro Luis Buñuel de Calanda de la figura y obra del cineasta, la bodega cedió estos vinos al CBC para su uso comercial y el 10% del beneficio de su venta en marzo.