Alice Babette Toklas llegó a Francia desde su San Francisco natal en 1907. Allí sería pareja de Gertrude Stein y sus platos fueron disfrutados por artistas como Picasso, Matisse, Picabia, Hemingway o F. Scott Fitzgerald, en las tertulias y comidas que organizaba en los años veinte. Toklas recogió las recetas que elaboró a lo largo de veinticinco años, incluidas las de los duros tiempos de la II Guerra mundial, cuando había que aguzar el ingenio para llevar algo a la mesa.

Editado originalmente en 1954, la obra incluye las ilustraciones originales de Francis Rose y aunque está estructurado al modo de un recetario –la comida en los hogares franceses, recetas de amigos, platos para artistas, etc.– se lee como una novela, ya que las fórmulas están redactadas de forma literaria e incluye numerosas observaciones acerca de su entorno.

Y sí, incluye el dulce de hachís, de Brion Gysin, para «estimular a cualquiera en un día lluvioso». Una interesante recuperación para los amantes de la cultura gastronómica.

Portada Cocina Alice Toklas

 

La ficha

El libro de cocina de Alice B. Toklas. Alice B. Toklas. Traducción de Xozé Antonio López Silva.
Ariel. Barcelona, 2018. 320 páginas. 23 euros.