De izquierda a derecha, el equipo de La Prensa, Claudia Escalada, Marta Rodríguez, Violeta Jiménez, la jefa de cocina, Marisa Barberán, Cristina Gerea y Tamara Pequerul. FOTO: Gabi Orte / Chilindrón

La cocina es femenina. Lo ha sido siempre. Porque todos nuestros recuerdos relacionados con nuestra gastronomía están en las cocinas de nuestras madres. Y todos los grandes chefs, recuerdan los platos de sus abuelas… Lo dice Marisa Barberán, el 50 % de La Prensa –José Nebra, 3. Zaragoza. 976 381 637– y responsable de su cocina.

Junto a David Pérez, su pareja personal y profesional, regenta el restaurante zaragozano que ostenta una estrella michelín. Por cierto, que recuerda que de los 195 restaurantes con estrella que hay en España, solo en 18 cocinas hay mujeres.

La Prensa, femenino singular, es en realidad femenino plural. Porque su equipo lo conforman dos mujeres en sala y cuatro en cocina. De hecho, David es el único hombre, junto a otro cocinero. Así lo ha querido Marisa, que ha optado por un equipo femenino, porque hay que apostar por nosotras, porque creo que juntas podemos hacer mucho en el mundo de la alta cocina. Destaca de las mujeres el orden, la disciplina, la limpieza, pensar en equipo… Y los detalles femeninos en la presentación.

Asegura que como en tantos campos, la mujer lo ha tenido difícil, porque se quedaba en la cocina de casa, con los hijos, y la conciliación era complicada. Sin embargo, como señala, las mujeres han estado en cocinas de bares y restaurantes toda la vida, pero ‘ayudando’, la responsabilidad se dejaba al hombre. Ella misma empezó hace 33 años en el bar de sus suegros.

Tres décadas después, Marisa afirma que los clientes siguen diciendo eso de felicite al chef. Masculino singular. Y se sorprenden de que una mujer sea la chef. También en La Prensa se oye mucho David, qué bien acompañado estás o cómo te cuidarán… Poco a poco conseguiremos la visibilidad que merecemos.