Presentado en el II Congreso del producto y la gastronomía, este Monumentos del reino vegetal del Pirineo Central recoge una mínima parte de ingente trabajo del cocinero y profesor Ismael Ferrer para identificar y salvaguardar muchas variedades locales de vegetales, en franco peligro de extinción. Muchos viajes, muchas conversaciones con abuelos hortelanos y agricultores, y también muchas fotos y fichas que han visitado ya la imprenta y pronto se podrán disponer en versión digital.

Son 41 los productos analizados. La mayor parte, singularidades de ambos lados del Pirineo, con abundancia de judías muy diferentes entre sí, pero también alpicoz de Bierge, espárrago fino de Castillazuelo, tomate cerecero de colgar de Binaced, alcaparras de Ballobar, azafrán de l’Abizon de Jézeau, etc. Todos ellos con una ficha que ofrece el nombre local, además de la familia, género y especie, citas bibliograficas si las hay, la situación actual, su origen, las características morfológicas, los aspectos gastronómicos y los datos culturales, amén de una valoración global. Imprescindible para investigadores y para la recuperación de la biodiversidad, tarea en la que el autor colabora con el CITA.

SP Reino vegetal Pirineo

La ficha

Monumentos del reino vegetal del Pirineo central. Ismael Ferrer Pérez. Hecho en los Pirineos. POCTEFA. Huesca, 2019. 332 páginas. 20 euros.