La iniciativa nace en 2020, como la primera aceleradora de arte en Aragón, promovida por ENATE e Impact Hub Zaragoza

A3RTE, durante la inauguración de la primera exposición, a cargo de Jorge Isla

A3RTE, durante la inauguración de la primera exposición, a cargo de Jorge Isla. FOTO: Cortesía Enate.

Cinco jóvenes artistas emergentes han sido becados en la primera edición, que han contado con la mentorización de profesionales del sector artístico

 

La Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, AACA, ha galardonado la iniciativa A3RTE con el reconocimiento a la Mejor Labor de Difusión, en los premios que concede anualmente. Impulsada por ENATE e Impact Hub Zaragoza, A3RTE nace en 2020 con el objetivo de impulsar a los profesionales emergentes del arte en Aragón, convirtiéndose en la primera aceleradora de arte de la Comunidad. En esta primera edición, han sido becados un joven comisario y cuatro artistas, cuya mentorización y exposiciones se alargarán hasta 2021.

A3RTE es una iniciativa artística que pretende suministrar todos los elementos necesarios para el fortalecimiento de profesionales emergentes del arte, a través de un programa integral que abarca todas las etapas de la creación artística: desde la conceptualización y producción de la obra, a la introducción de la tecnología como parte de la propuesta curatorial, y su presentación al público. Así, para Desirée Orús, presidenta de la AACA, A3RTE «busca fomentar la cultura y el arte contemporáneo en la sociedad a través de jóvenes artistas y comisarios», lo que la convierte en merecedora de este galardón.

Desde su puesta en marcha en marzo de 2020, han sido becados un joven comisario y cuatro artistas aragoneses emergentes: Lorena Domingo, como comisaria, y Jorge Isla, Natalia Escudero, Leticia Martínez y Alejandro Azón, como artistas emergentes, fueron seleccionados entre las cerca de 40 candidaturas presentadas. Hasta el momento, ya se ha podido disfrutar de las exposiciones de Jorge Isla, Natalia Escudero y Leticia Martínez, recientemente inaugurada, en la sala de Impact Hub Zaragoza.

Además, A3RTE, como iniciativa dinamizadora del ecosistema artístico en Aragón, desarrolla conversatorios que permiten a los becados ampliar sus horizontes con todos los agentes del sector del arte de la Comunidad, así como Master Class con destacados profesionales del mundo artístico en abierto.

Para hacer posible este proyecto, Impact Hub Zaragoza y ENATE han unido esfuerzos, sumando la pasión por los procesos de aceleración para profesionales que impulsa el Hub a la trayectoria de compromiso con el arte y su profundo conocimiento del sector que ofrece esta emblemática bodega. «Que una organización con el prestigio de la AACA nos otorgue este reconocimiento es un honor y a la vez un reto y motivación a seguir apoyando a artistas emergentes durante los próximos años y mejorando el programa A3RTE en cada convocatoria para seguir cumpliendo con la esencia de este galardón», explica Ulises Gómez, coordinador de A3RTE. Por su parte, Luis Nozaleda, Director General de ENATE, reconoce este galardón como «una muestra de que hay que seguir apostando por el arte emergente, apoyando a los jóvenes talentos que necesitan impulsar sus carreras, como sinónimo de futuro y crecimiento».