Pura Cepa vermut sirviendo GOC

Emiliano sirviendo uno de sus 120 vermuts. FOTO: Gabi Orte / Chilindrón

Pocos establecimientos en España pueden presumir de ofrecer al público unos 120 vermuts diferentes. Uno de ellos está, precisamente, en Teruel, que está rentabilizando su presencia mediática, por lo que el pasado jueves había que reservar, si se deseaba comer, tal era la afluencia turística.

Emiliano Urzay puede presumir de una larga trayectoria en diferentes establecimientos de la ciudad, pero es en los suyos propios, vecinos, donde ha encontrado su espacio ideal, sea tras la barra del Pura Cepa Vermut, sea atendiendo a los comensales en el restaurante del mismo nombre.

Ofrecer más de cien vermuts a la clientela resulta relativamente fácil. Tan solo hay que comprarlos. Conocerlos todos, ser capaz de sorprender a los avezados consumidores y encontrar el que se adecua a los gustos de cada cual, solamente está al alcance de un profesional como Urzay. Que ve cómo en su diminuta vermutería, cercana al Torico y abierta a la calle, con un par de mesas en el exterior, se agolpan los clientes, seducidos por una amplia barra, repleta de tapas que compiten en atraer la atención del comensal.

Si, por ejemplo, acaba de llegar una fresca trufa de verano –quizá la mejor que uno haya probado nunca−, se dispone bien cortada sobre una tostada de pan y buen aceite de oliva y a seducir al cliente.

Gildas, un excepcional jamón añejo, Tosta de foie fresco y manzana asada, Vieira, panceta y graten de ajo, Cachopo turolense, madejas de Ternasco… Todo ello sugerido desde las dos pizarras de la casa, con posibilidad de disfrutarlo en alguna de sus mesas; mejor, si se reserva antes.

Tempura negra calamares Pura Cepa GOC

Seductora tempura de calamares que se puede encontrar en ambos establecimientos. FOTO: Gabi Orte / Chilindrón.

El restaurante

Todo empezó en el vecino restaurante, situado en la misma calle, un poco más arriba. Un cierre temporal por obras obligó a Emiliano a abrir su vermutería para seguir trabajando, y ya no la puede cerrar. Hábilmente, mantiene la diferencia de oferta entre los dos establecimientos, por más que puedan compartir algún plato, como las migas o la divertida Tempura de negra de calamares con alioli de manzana verde y ralladura de lima.

Dispone de un ajustado menú del día −5,5 euros, pan y bebida incluida−, por ejemplo: Fideuá con conserva de Teruel, Secreto de cerdo blanco adobado con salsa de tomate casero al vino blanco y milhojas de patata gratinada y Ensalada de frutas con sopa de melón a la menta. Lo que da idea de la creatividad de la cocina de la casa.

La carta es también variada y sugerente, permitiendo tanto una comida formal, con un distendido picoteo. Y uno puede decantarse por lo clásico –jamón de Teruel, surtido de quesos, migas, ensalada de bacalao ahumado, huevos fritos con diferentes guarniciones, secreto de cerdo blanco, solomillo de ternera, etc.− o por propuestas diferentes, pero siempre bien elaboradas.

Así, el Brownie de morcilla de Teruel con bechamel, cebolla y helado; el Tataki de atún con mahonesa de wasabi y vinagrtea de yuzu japonés; el Alimón de tacos, de pollo al estilo thai y de carne de cerdo mechada; el Bocadillo de cuello de ternasco de Aragón a baja temperatura en su salsa de barbacoa, mézclum de lechugas, cebolla, tomate, papada crujiente y un toque ahumado; o el Helado de wasabi con chocolate blanco, frutos rojos y streusel de vainilla. Toques globales, sin perder la esencia de la zona.

Además de una bodega que trata de salirse de los caminos trillados, lógicamente la casa ofrece un buen surtido de vermuts blancos y tintos, además de cócteles clásicos, como el negroni.

El servicio destaca por su amabilidad, atendiendo con rapidez y corrección y explicando los platos, si resulta necesario. Para descubrir cuanto antes.

carta raciones pura cepa

Restaurante Pura Cepa

Tozal, 22. Teruel. 978 031 782. puracepateruel@gmail.com. Horario: de 13 a 16 y de 20.30 a 23 horas. Cierra domingo. Admite reservas. Admite tarjetas. Menú del día: 15,50 euros, pan y bebida incluido. Precio medio carta: 25 euros.Buen acceso discapacitados. |Aparcamiento público en la Glorieta.

Pura Cepa Vermut

Tozal, 4. Teruel. 978 011 205. puracepavemuteria@gmail.com. Horario: de 12 a 16 y de 20 a 23 horas. Cierra domingo. Admite reservas. Admite tarjetas. Buen acceso discapacitados. Aparcamiento público en la Glorieta.