Escuela de Sabor Melón Torres de Berrellén

La cata fue dirigida por Amparo Llamazares. FOTO: Cortesía AL.

 

Amparo Llamazares comenzó en la zaragozana Escuela de Sabor el ciclo de catas sobre el melón Torres de Berrellén, un «melón tendral, tanto de color verde oscuro, como blanco, que hizo que hasta los años setenta, Torres de Berrellén fuera conocido como el pueblo de los melones».

«Tras la desaparición del cultivo del famoso melón de Torres de Berrellén en los años 50, por causas que aùn se desconocen, y cuando se creía haberlo perdido para siempre… hace 5 años que se encontró en un antiguo granero del municipio, un viejo frasco de cristal que contenía semillas y una etiqueta que rezaba: melón de Torres. Desde entonces y, con la colaboración del CITA Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón se está trabajando en la depuración de las semillas para la recuperación de su cultivo y la introducción del producto finalmente obtenido en el mercado. Durante este tiempo, tal es el interés por su recuperación que incluso se ha constituido una Asociación de Amigos del Melón de Torres de Berrellén, así que serán ellos en primera persona, junto con Amparo Llamazares, quienes den a conocer a la población en general este producto tan característico de la comarca de la Ribera alta del Ebro.

Colaboran en este proyecto la Asociación de Amigos del melón de Torres, Pon Aragón en tu mesa., Adrae –Comarca Ribera Alta del Ebro–, Unión Europea FEADER, Gobierno de Aragón –CITA y CTA–, Jesús Causapé, como agricultor torrero, y Gardeniers. También se realizaron catas demostración en Gallur, Alagón y Alcalá de Ebro.

CARTEL CATA PAETM_MELÓN DE TORRES DE BERRELLÉN