Eroski 2019 TinoGil

Eroski premia a los productores aragoneses. FOTO: Cortesía: Tino Gil.

Eroski celebró el pasado sábado la octava edición de la Feria de Producto Local, junto a los proveedores regionales de Aragón con el fin de dar a conocer y poner en valor las características del producto local y promover su consumo.

El proyecto Apadrina un Olivo ha sido galardonado con el Premio al producto aragonés más innovador EROSKI CONTIGO. Esta iniciativa desarrolla un modelo sostenible cuyo objetivo es la recuperación de los cultivos de los olivares y la recuperación del olivo en el territorio aragonés. EROSKI colabora con esta asociación y se compromete a recuperar mil olivos centenarios abandonados en el municipio aragonés de Oliete mediante la comercialización en sus tiendas de 5000 litros de una edición limitada de aceite de oliva virgen extra. José Alfredo Martín Piñas, socio fundador del proyecto, recogió el premio de manos de la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, María del Carmen Herrarte.

Asimismo, ha otorgado el Premio de reconocimiento y trayectoria con EROSKI a la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón. La consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza fue quien hizo entrega del premio a Esteban Andrés, presidente de la asociación.

Además, asistieron el director de Relaciones Institucionales de EROSKI, Jose Antonio Yela, la directora de EROSKI en Aragón, Ana Pilar Cristóbal y la directora comercial de Productos Locales de EROSKI, Asun Bastida, junto a destacados representantes de las empresas agroalimentarias aragonesas.

Concurso de croquetas

El concurso de croquetas llega a su cuarta edición, dotado con mil euros de premios, al que se presentaron 22 propuestas, seleccionadas en los diferentes establecimientos de Eroski. La ganadora fue Isabel Esparza, gracias a una croqueta de espinacas, jamón ibérico y pistacho. Como finalistas, y ganadoras en anteriores ediciones, Nieves Francia, con una croqueta de carrillera, boletus y trufa; y Marisa Armengol, gracias a su croqueta de mejillones, erizo y polvo de guisantes.

Eroski 2019 tomate rosa

Degsutación de tomate rosa. FOTO: Cortesía Tino Gil.

Muestra y fiesta

La feria contó con una nutrida presencia de público, que llenó la Carpa Aragón desde las 11.30 de la mañana. Pudieron degustar las excelencias de productores como Aceites Palacio, Pastores, Hidromiel Rasmia, Patatas fritas Doruel, Gardeniers, Potato, Mañocao, etc.

El evento fue dirigido por el actor zaragozano José Luis Gil y contó con la actuación del grupo aragonés Los Gandules y los títeres de Arbolé.

Erosli migas 2019

No faltó la degustación de migas. FOTO: Cortesía Tino Gil.

Apoyo al sector primario

EROSKI apoya la sostenibilidad del sector primario aragonés impulsando un modelo productivo altamente diversificado como elemento clave para la sostenibilidad del sector y su contribución a la economía, la cultura y el paisaje del entorno cercano a cada una de sus tiendas. En el conjunto de los sectores económicos de Aragón, EROSKI comercializa en torno a 4000 productos aragoneses y colabora con cerca de 430 proveedores con un volumen de compras anual de más de 99 millones de euros.

El conjunto de las ventas de producto local en Aragón ha aumentado más de un 39,45% durante los últimos dos años. Las ventas de frescos de origen local en Aragón han crecido un 37,68% en los últimos dos años. Entre los productos que han experimentado mayor crecimiento se encuentra la sección de charcutería con un incremento del 51% donde destaca el Jamón de marca propia Seleqtia DOP de Teruel o la sección de carnicería con un incremento de más del 23% donde destaca el Ternasco de Aragón IGP elaborado con corderos de 90 días y de raza autóctona.

La sección de fruta verduras y hortalizas también ha aumentado el volumen de venta en más de un 39%. En esta sección destacan el Melocotón de Calanda con DOP, el tomate rosa de Barbastro comercializado bajo su marca EROSKI Natur, o la borraja o el cardo cuando es temporada. Durante los últimos dos años destaca también el crecimiento del volumen de ventas de productos lácteos de origen local que ha aumentado un 52%.