Imagen gama 12 Lunas y Grillo

Gama de vinos de la bodega El Grillo y la Luna. FOTO: Cortesía Bodega El Grillo y la Luna.

La bodega El Grillo y la Luna, perteneciente a la DOP Somontano, acaba de finalizar una vendimia 2019 «excepcional». «El número de kilos recogidos este año ha aumentado en un 12%, con respecto a la campaña anterior, y la calidad de la uva ha sido excelente. Gracias a ello, podemos elaborar una nueva añada de nuestro Súper Grillo. El calor de final de verano y la diferencia de temperatura entre el día y la noche, desde que comenzó el mes de septiembre, fueron la clave para que el cabernet sauvignon y el syrah, con el que lo hacemos, terminaran la maduración de una forma espectacular alcanzando el nivel de calidad que nos hace falta para este tipo de vino. Es tan especial y con tanta calidad que cuesta mucho sacarlo adelante, así que podemos decir que la vendimia 2019 para El Grillo y la Luna ha sido excepcional, ya que las pocas precipitaciones y el clima seco han evitado la presencia de enfermedades en el cultivo, con lo que la uva ha entrado a la bodega con un estado sanitario perfecto», ha destacado el director técnico de la bodega, Alberto Santiago.

La concepción de esta bodega familiar, desde la vendimia hasta la venta, dista mucho del resto de bodegas que integran esta denominación. El Grillo y la Luna siempre espera el grado de madurez requerido para los vinos que elaboran, y es la única que lo hace de forma manual en su totalidad.

La madurez y la calidad de la uva es la que marca la diferencia de cada uno de sus vinos, eliminando toda aquella no madura o dañada durante el proceso de selección manual –grano a grano- que se realiza durante la campaña. Por eso, la producción de vino de esta bodega nunca es igual en kilos recogidos, litros ni en número de botellas. Este año está previsto que se produzcan 188 000 botellas de vino −160 000 para la gama 12 Lunas y 28 000 para la gama Grillo−, de las que 2000 se destinarán a una nueva edición limitada de Grillo SP, más conocido como Súper Grillo.

El proceso de elaboración de Súper Grillo es muy «singular» y «especial». La parcela de cabernet sauvignon con el que está elaborado se trabaja con dos caballos –de nombre Obélix y Elliot-, lo que permite tener la tierra mejor oxigenada y menos compactada. Además, el cabernet sauvignon realiza la fermentación alcohólica en barrica, un proceso denominado fermentación integral, en él la pasta se introduce en la barrica, a la que se le ha retirado un fondo, se llena y se vuelve a cerrar. La uva fermenta dentro de las barricas durante unos 14 días, a lo largo de este proceso son giradas varias veces al día de forma manual. «Cada barrica que utilizamos para él esuna microvinificación independiente de las otras y, con esto, conseguimos un vino extraordinariamente potente a la par que suave, redondo y equilibrado. El proceso de elaboración de Súper Grillo, que es un ensamblaje de 50% syrah y 50% cabernet sauvignon, es 100% manual y con técnicas de viticultura natural, donde se respeta al máximo la viña y el entorno», ha indicado Alberto Santiago.

Toda la cosecha es recolectada y seleccionada a mano al 100%. La bodega aragonesa cuenta con 53 hectáreas repartidas para dos grandes gamas: El Grillo (18 hectáreas) y 12 Lunas (35 hectáreas). La primera está compuesta por cuatro referencias −Canto del Grillo, Hop Hop, Grillo y Súper Grillo− y la segunda por cuatro −12 Lunas blanco, 12 Lunas tinto, 12 Lunas rosado y el nuevo 12 Lunas garnacha−.

El Grillo y la Luna exporta el 50% de su producción y los principales países son Méjico, Suiza, Taiwán, Canadá, Alemania, Rusia, EEUU, Perú, Reino Unido y China. La bodega El Grillo y la Luna, está distribuida en Zaragoza por Bodegas Lozano.