Las mejores dieciséis tortillas del 19

V Liga Tortilla Cabuchico GOC

El bicampeón Cabuchico ha sido eliminado por La Jaula de Grillos, que cuenta a los celíacos entre sus aficionados. FOTO: Gabi Orte / Chilindrón.

La V Liga de la Tortilla descansa hasta el 21 de octubre, no sin antes resolver la segunda eliminatoria, los dieciseisavos, en la que de nuevo se han producido grandes sorpresas.

Nada menos que tres cabezas de serie –entre ellos el bicampeón Cabuchico han caído en esta ronda, no sin antes jugar emocionantes partidos. También la cafetería San Fé y Casa Pascualillo, campeón en 2017, han tenido que abandonar esta V Liga.

En esta ronda ha primado el juego líquido y cremoso; las tortillas menos cuajadas se han impuesto, en general, a las más sólidas, que quizá abusan del juego defensivo. Es, al menos, lo que se desprende de los resultados en esta ronda.

Grupo por grupo

El empuje de los celíacos y su amplio círculo de amistades, así como la calidad de su tortilla, ha sido determinantes para que La Jaula de Grillos se impusiera al Cabuchico. Empate a tres, prórroga y penaltis entre dos tortillas que ofrecen gran jugosidad como grandes bazas. En este mismo grupo, El Coloquio se impuso con claridad a La Ternasca, que no ha ofrecido su mejor juego.

Justo lo contrario que su filial, La Esquinica de la Ternasca que no sin dificultades –también prórroga y penaltis− se ha impuesto al Buena Cara, que venía con gran fuerza esta temporada. Por su parte, el veterano Plaza Goya continua tranquilo pasando rondas, tras eliminar al debutante La Manón, que ha firmado un buen debut.

La Cafetería Servet sigue impasible su camino; el clasicismo de su tortilla ha apeado con comodidad a la original tortilla del Bunkerbar, hecha al momento, lo que quizá la haya penalizado ante los aficionados impacientes, y servida en una sartencilla individual con galletas saladas. Se tendrá que enfrentar a un renovado Mazaetxea, que este año se muestra intratable.

Con algo más de dificultad, Crac restaurante, otro de los cabezas de serie, ha apeado a El Blasón del Tubo;  aquí se impuso el sabor y la veteranía frente a la cremosidad de la segunda tortilla. Otra de las sorpresas de esta liga, 84 Burger Café, ha pasado de ronda frente a la Taberna El Morrudo, otra magnífica tortilla.

Muy igualado se presenta el grupo E, donde el duelo entre Pinocho y La Viña se decidió a favor del segundo, mostrando el gran momento de forma en que se encuentra el entorno de la plaza san Francisco, con cuatro representantes en los octavos de final. Donde Pilar lo tuvo más sencillo ante una Avenida, que ha debutado de forma espectacular en esta quinta liga.

V Liga tortilla El Truco

El Truco recurrió al miedo escénico para imponerse a La Torre Plaza. FOTO: Cortesía El Truco.

Duelo de tortillas poco cuajadas entre el finalista de 2018 Cafetería santa Fé y el Bar-Vas, resuelto a favor del segundo, que tuvo más tino que el de Torrero. Y complicado estará el duelo del que gane, ya que El Truco, haciendo honor a su nombre los utiliza todos, que para eso su propietario es mago. El bar del Tubo auspició el miedo escénico, como si del Bernabeú se tratara, y amedrentó a un La Torre Plaza, que llevaba una impecable carrera. A veces, los factores externos mandan más que el propio juego.

Con tranquilidad, El Olivo apeó al Bar Chalibes, consolidándose como un claro favorito para llegar a la gran final. Le espera un debutante Casa Arriazu, feliz y sorprendido al eliminar a +Albarracín, satisfechos ambos de su actuación en esta liga.

V Lifa Tortilla La Cafetería GOC

La Cafetería, una de las sopresas de esta V Liga de la Tortilla. FOTO: Gabi Orte / CHilindrón.

Finalmente, Zeppelin, premio a la deportividad el año pasado, sigue intratable, eliminando al campeón de 2017, Casa Pascualillo, no sin alguna dificultad. Se enfrentará a otra revelación, La Cafetería, que ha desplazado cómodamente a El Boticario. Inédito duelo que adelanta un interesante duelo entre dos tortillas bien dispares.

Los octavos

Con el patrocinio de Coca Cola, Venta las Cañadas –huevos y patatas−, Almazara La Olivera de Magallón, y vinos Idrias Grandes Vinos, así comoy Balay, el lunes, 21 de octubre, tras la pausa pilaristas, comenzarán los octavos de final, que se prolongarán hasta el viernes, 25.

El público aficionado, los linieres, pueden votar a través de la app oficial, que se descarga en la web de la liga, pero solamente una única vez por ronda. Sus votos servirán para dirimir hipotéticos empates en los partidos y ofrecer más información a la organización.