El aficionado más joven de la liga eligió muy bien su equipo, que fue el ganador. FOTO: Gabi Orte / Chilindrón.

La final de la V Liga de la tortilla resultó tan animada como siempre, con la presencia de tres explosivas aficiones, las de Crac restaurante, El Olivo y  La Jaula de Grillos. El primero trajo al hincha más joven de toda la historia de la Liga, disfrazado de huevo frito, como corresponde a la especialización del restaurante.
Los nervios estuvieron muy presentes en la competición, aunque algunos los calmaron gracias al vino, así como la dificultad de tener que trabajar con una variedad de patata, la agria, complicada para quienes no la cocinan habitualmente; por suerte para Pol Ballester, cocinero del Crac, es la que utiliza habitualmente en su tortilla de patata que, por cierto, la ofrece al público con tres acabados diferentes, más o menos cuajada. Así los aficionados no discuten entre ellos.
También fue el año del calabacín, presente en dos de las tortillas finalistas. La de El Truco y la de La Jaula de Grillos, dos establecimientos, casualmente, especializados en tapas y comida apta para celíacos.

 

El Gratal_mejor tapa aragonesa GOC

VANGUARDISTA - A CADA CERDO LE LLEGA SU PEDRO REGALADO Toño Rodríguez

Que el cerdo da suerte, lo manifiesta el que en 2017 David Fernández Piracés, del restaurante ejeano Gratal, ganara el premio a la mejor tapa aragonesa, con esa hucha como base. La misma inspiración que ha llevado a Toño Rodríguez, del restaurante Quema. a presentar la suya en similar soporte, obteniendo el premio a la mejor tapa vanguardista en el concurso nacional de Valladolid.
A este paso el tapao va a tener que abrir una sección de parecidos razonables… ¿Cuál es cuál?

 

Ya lo había adelantado en una columna de El Periódico de Aragón el editor de Gastro Aragón: los bares y restaurantes incrementan notablemente su facturación en días de elecciones. Una impresión, confirmada por los datos: «El gasto con tarjeta en restauración aumenta un 11% durante la jornada electoral frente a un domingo sin elecciones. Así lo aseguran desde UniversalPay, compañía de pagos físicos y digitales, que ha analizado el incremento que se produce en la facturación de los restaurantes, cafeterías, bares y establecimientos de comida rápida de España» , según informa Economía hoy.
Son datos que se extraen después de analizar entre 9330 establecimientos el gasto que los españoles realizaron con tarjeta en restauración durante las Elecciones Generales del 28 de abril y las Municipales del 26 de mayo de este año. De media, en un domingo electoral, un comercio factura 403,07 euros frente a los 376,84 euros que factura un domingo sin elecciones, lo que supone un incremento del 7% en su cuenta.
Aragón incrementa el consumo en un 34%, situándose a la cabeza de las comunidades españolas tras Extremadura que lo hace en un 58%.

 

La sección gastronómica de El Mundo, Metrópolis. se sigue ocupando de Aragón, aunque en este caso no podía menos, ya que repasan los platos de cuchara de las diferentes comunidades autónomas. En nuestro caso, Xavier Agulló ha seleccionado las Borrajas con arroz y almejas, de las que escribe con precisión y datos, citando a su inventor oficial, Miguel Ángel Revuelto, aunque se va un año en la fecha de su nacimiento. Eso sí, de nuevo el suplemento yerra al citar los restaurantes que recomienda.
El plato ya no está en la carta del Aragonia−donde sí estuvo−, ni en la de El Chalet, ni en Montal, que no tiene carta. Acierta gracias al Palomeque que ofrece el emblemático plato en su carta y, por supuesto, Gayarre, que mantiene la receta original que creó allí Revuelto.

 

La pregunta de la semana

¿Caerán multados más establecimientos por la emisión ilegal del futbol?