Mapa Sentero ruta rabo toro 19

Quizá sea la influencia de ¡Teruel existe!, pero no deja de ser curioso que la 4ª Ruta Sentero y el Rabo de toro, que se celebra prácticamente por toda España, en Aragón únicamente esté presente la provincia de Teruel, como  si el toro no gustara en el resto de la comunidad aragonesa. Quizá tenga algo que ver la celebración de otra ruta, ésta más generica, pero siempre con el toro como protagonista, que tiene lugar en Zaragoza todos los meses de octubre. desde 2016.

 

portada Vinos y Restaurante 207

Mientras tanto, la cocinera turolense María José Meda, de la Hospedería El Batán, y flamante estrella michelin, es portada del mensual Vinos y Restaurantes, al presidir el XV Concurso Nacional de pinchos y tapas de Valladolid, donde no le ha ido nada mal a los aragoneses, como se ha podido leer en este mismo blog.Casa Pedro fans

Por cierto, que impulsados por Mario Lopez, desde ya Mario el del bombo, varios fans de Casa Pedro se personaron el pasado jueves en la puerta del establecimiento para rendir homenaje a los hermanos, Luis Antonio y Javier Carcas, subcampeones mundiales de la tapa. Se pudo ver allí, hasta a Urtasun, el editor de Gastro Aragón. ¡Qué habrán hecho para convencerlo, rediós!

 

Sabíamos que la moda del tataki de atún no presagiaba nada bueno y ya se comienzan a ver sus consecuencias. «Dos intoxicados por consumir tataki de atún en un restaurante» informa El Periódico de Aragón,  siguiendo la información del Boletín Epidemiológico Semanal de Aragónque no informa dónde ocurrió, dato que deberían publicar para mejor conocimiento de los consumidores. Quizá no lo hagan porque «la información que en el Boletín se publica está dirigida a los profesionales sanitarios y no al público general, pudiendo ser en muchas ocasiones provisional, no consolidada y sujeta a modificaciones». Pues que busquen otros mecanismos de información.
El atún no es un producto barato −tampoco es atún rojo todo lo que se vende como tal−, por lo que se veía venir el aumento de intoxicaciones. En que se sirve poco hecho −de lo contrario no sería tataki−, su precio y la necesidad de estirarlo al máximo, el problema está servido. Este tapao lo consume en muy escasos lugares, siempre de la mayor confianza y jamás a precio de oferta, que suena sospechoso.

 

mastef chef 19 celebrity

Leemos en Maldita.es lo que le cuesta a Televisión Española el programa Master chef, que ¿tanto ha hecho por la gastronomía? «TVE pagó 479 954 euros a Shine Iberia por cada programa de MasterChef Celebrity 2 y 489 900 por cada emisión de MasterChef Junior 5. La cadena pública ingresó 1 704 229 euros por la explotación del formato en 2017. Entre otras cosas, por la venta de libros, la organización de eventos o el patrocinio cultural. Maldita.es ha conseguido, tras un proceso de reclamación judicial, que TVE entregue por primera vez a través de la Ley de Transparencia el coste de un programa como MasterChef.»
Uno, ignaro en asuntos de producción y rentabilidad televisiva, no sabe qué opinar al respecto. Salvo que no le gusta ni el concepto, ni la prepotencia de los presentadores −unos más que otros−, que, dicha sea de paso, se acercaron, inteligentes eso sí, a cenar a Casa Pedro el pasado jueves, aprovechando que comenzaba el congreso Gastronomía y salud, del que quizá escribamos la próxima semana, según me cuenten cosas las escasas personas que hasta allí se acercaron.

La pregunta de la semana

¿Quién va a ganar Masterchef, esa pija que,
por cierto, no escribió el recetario que firmó?