SP- Gusto en España - copia

 

Indumentaria y gastronomía en el crisol de la historia es el subtítulo de este libro y define perfectamente sus intenciones. Los autores, Joan Santacana Mestre y la doctora Nayra Llonch Molina, profesores de las universidades de Barcelona y Lleida, respectivamente, han publicado diversas obras sobre patrimonio, museografía y gastronomía, algunas de ellas también en Trea.

Con la dificultad añadida, como señalan, que «a diferencia de la arquitectura, la pintura o la escultura, que dejan tras de sí, a su paso, el producto creado, la gastronomía y la indumentaria raras veces dejan otra cosa que una deformada memoria de lo que fueron».

Tras una breve introducción sobre el gusto, en sus dos sentidos, justificando el tratamiento de la obra, van abordando diferentes periodos históricos, desde la prehistoria hasta la actualidad, bien que centrados en España. Así, ayudados por abundantes ilustraciones, iremos descubriendo qué comían y vestían en el Neolítico, los hispanorromanos, árabes y bereberes, la edad media, la llegada de los alimentos del Nuevo Mundo, el siglo de la razón, la era de las máquinas y el último siglo, con la irrupción de Estados Unidos en la vida y la moda.

Con abundantes notas y una amplia bibliografía, el libro se lee como una novela histórica, ameno y bien estructurado. Aragón y Zaragoza aparecen con asiduidad, recordando por ejemplo su producción de loza en el siglo XIV o el esplendor de Zaragoza cuando aún formaba parte de Al-Andalus. Recomendable para los interesados en cualquiera de sus dos temas.

El gusto en España. Joan Santacana Mestre y Nayra Llonch Molina. Ediciones Trea. Gijón, 2019. 390 páginas. 35 euros.