SP La cocinera de Castamar

 

En la España de 1720, una joven caída en desgracia termina al frente de las cocinas del poderoso y nostálgico duque de Castamar. A través de una trama cargada de intrigas y personajes, que se sigue con interés, el autor, Fernando J. Núñez, se acerca también a la cocina de la época, pues Clara, la protagonista, destaca por su trabajo en los peroles, a los que irá incorporando las enseñanzas de los libros disponibles en la época, que el autor cita con conocimiento.
Más allá del entretenido argumento, que nos acerca a las conspiraciones de la corte, amén de describir la sórdida vida del resto de la población, la novela se gusta en las descripciones culinarias, las técnicas, los hábitos en la mesa, las escasas novedades que van apareciendo: introduce la patata en una crema, quizá una licencia literaria, pues entonces se consideraba alimento de cerdos, aunque también cita la tortilla de patata.

En cualquier caso una magnífica aproximación a la gastronomía española del XVIII, especialmente la noble, la única digna de tal nombre, con la aparición de muchos platos, desde las manitas de cerdo embarradas hasta los ánades con membrillos, pasando por los panes de trigo tostados con manteca. Todo ello desde una mirada femenina, con especial atención al potente poder evocador de aromas y sabores. Disfrútela.

La cocinera de Castamar. Fernando J. Núñez. Planeta. Barcelona, 2018. 764 páginas. 21,90 euros. ebook, 12,99 euros.