logo Hormiguero

Astutos, demasiado astutos los de la DOP Somontano. Escriben en las redes, literalmente:
«¡¡¡No os perdáis hoy @El Hormiguero!!! ¡¡¡Con Alex Márquez como invitado y nuestros vinos🍷🍷🍷Jamón De Teruel Denominación con Nuria Roca y #Marron!!! ¡¡¡Esta noche en Antena 3!!! 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻»
Y, claro, el personal pensando que se trataba de una entrevista, un reportaje, un algo con enjundia. Mas no, en absoluto, se trataba de un simple spot promocional y publicitario, que decepcionó a los aficionado que se apresuraron a ver la tele la noche del pasado miércoles.
Más que comunicar, a esto se le llama… ¿tergiversar la realidad?

 

 

El Batan GOC

Vista general de El batán. FOTO: Gabi Orte / Chilindrón.

Entre los diez de los mejores restaurantes de la España vacía, seleccionados por el  crítico de ABC, Carlos Maribona«que elige diez propuestas para comer bien en otras tantas provincias despobladas», aparecen dos aragoneses, La Venta del Sotón, en Esquedas, y la Hospedería El Batán, que no hostería al modo italiano, en Tramacastilla de Albarracín.
También aparece El Doncel en Sigüenza, relacionado con esta tierra, pues sus cocineros estudiaron aquí, dejando un grato recuerdo.
Gracias a pertenecer a esa España interior despoblada, es una de las escasas veces que en una lista de restaurantes españoles, Aragón logra un 20% de presencia; y no es una mala selección.

 

La noticia salió en agosto, con esa nocturnidad que da el verano y nada ha vuelto a saberse. Bajo el titular, Las concesiones del parque del Agua y las riberas adeudan al Ayuntamiento 2,2 millones, Heraldo de Aragón detallaba las deudas de determinadas concesionarias al Ayuntamiento de Zaragoza.
Entre ellas, bastantes relacionadas con la hostelería. Entre elllas, el rrestaurante-cafetería del quiosco El Puerto de Vadorrey, que se adjudicó a la empresa Un Tenedor SL en 2010, que en la actualidad está cerrado, y debe 90 828,63 euros. El Club Náutico, que sí que está en funcionamiento, debe 49 132 euros, según el informe. No le va a la zaga el pabellón de celebraciones, Espacio Ebro, que arrastra 52 344 euros de deuda o el quiosco Le Parisien, con 39 489,51 euros.
Con menos volumen, el quiosco 4 Tenerias, 11 252,78 euros; El Corazón verde, 3732,24; quiosco Depósitos de Casablanca, 13 053,53 euros, más los 1585,28 del anterior gestor; Molino de san Lázaro, 1129,21 euros.
Casi seis meses han pasado y nada más se ha publicado al respecto, con lo que se supone que la deuda, con un total de más de dos millones, seguirá ahí. Y luego nos extraña que la hostelería arrastre mala fama, por más que sean determinadas excepciones.

 

No deja de ser curioso que una de las numerosas empresas de los nietos de Franco, Dulcinea Nutrición SL, de la que poseen el 17%, sea la adjudicataria de las cafeterías de ese complejo de La Moncloa. Según informa El País, «han cobrado ha cobrado tres millones de euros de organismos públicos entre 2016 y 2019 y acumula huelgas por el impago de salarios a su plantilla».
«El Estado Mayor de la Defensa, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Ministerio de Trabajo o el Ayuntamiento de Málaga han contratado los servicios de esta firma de Puertollano (Ciudad Real)».

 

La pregunta de la semana
¿Qué bodega será pronto de pago, la segunda de Aragón?