Concurso Cocinando con Trufa Arrabal

Arrabal y Andrade. FOTO: Cortesía Concurso Cocinando con Trufa.

 

El mejor plato con trufa negra del mundo, según el Campeonato Mundial de Cocina con Trufa, es el Roast beef con salsa de mantequilla trufada, encurtidos de setas y un demi-glace de queso y trufa negra, presentado por el equipo español formado por el zaragozano Antonio Arrabal −restaurante La Jamada, Burgos− y su ayudante Javier Andrade −alumno del CIFP La Flora, Burgos−, con el que han logrado, además del título, un premio de 8000 euros.

El concurso, celebrado en Soria, que cumple su segunda edición y ha sido organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León, ha contado con la participación de diez equipos internacionales.

En segundo lugar, empatados, han quedado el plato del equipo chileno, Yin Yang, de Pilar Astorga, compuesto por  una vinagreta de calabaza trufada, piñones caramelizados y puré de lentejas, y un pichón al vacío con pimienta rosa relleno de trufa negra. Y propuesta del equipo de Reino Unido, con Martin Carabottrestaurante Hide, Londres−, una Porchetta de cochinillo con trufa negra y salsa de foie gras trufada.

Ha dispuesto de un jurado de 24 expertos internacionales, con trece cocineros con hasta 15 estrellas Michelín. «Castilla y León es líder en micoturismo y la trufa negra de Soria es un producto turístico de referencia mundial.»

Plato La Jamada Arrabal

Los ganadores, elaborando su plato. FOTO: Cortesía La Jamada